“Estamos a tiempo de prevenir mayores daños, incluso pérdidas humanas, si se actúa con responsabilidad y visión preventiva”, afirmó Bravo Abarca.
Marcial Campuzano
25/06/2025
Chilpancingo, Gro.
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al gobierno federal, a destinar recursos extraordinarios para reparar los daños ocasionados por los huracanes Otis, John y Erick, que causaron graves daños en distintas regiones de la entidad.
El exhorto fue presentado en tribuna por el diputado local y coordinador de la bancada priista, Alejandro Bravo Abarca, durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada este miércoles en el recinto legislativo. Además, se pronunció porque el gobierno federal reactive el Fondo Nacional de Desastres Naturales, sin importar que le cambie el nombre, para garantizar recursos para atender daños ocasionados por fenómenos naturales.
En su intervención, el legislador subrayó que el estado de Guerrero aún padece las consecuencias de los huracanes Otis y John, cuyos estragos no han sido totalmente atendidos, y advirtió que el reciente paso del huracán Erick dejó nuevas afectaciones en varias zonas de la entidad.
Bravo Abarca indicó que, ante el inicio de una temporada de lluvias que se prevé especialmente intensa, es urgente que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal destinen los recursos necesarios para enfrentar la situación.
El diputado priista hizo énfasis en la necesidad de actuar con prevención ante los riesgos climáticos derivados del fenómeno ENSO (El Niño Oscilación del Sur), el cual, según pronósticos, influirá en la formación de hasta 6 huracanes mayores en el océano Pacífico durante 2025.
Detalló que es imprescindible reparar obras de infraestructura que siguen en condiciones críticas, como el puente de Bajos del Balsamar, en Tecpan de Galeana; el Viaducto Diamante en Acapulco; y los socavones en Tixtla y Coyuca de Benítez antes de que un nuevo fenómeno meteorológico agrave su situación.
Planteó que mientras las carreteras de cuota no estén rehabilitadas en su totalidad, se suspenda el cobro de peaje, medida que consideró justa ante la afectación a la movilidad y seguridad de los habitantes.
El legislador también urgió a atender los municipios de la Costa Chica como Cuajinicuilapa, Ometepec y San Nicolás, así como localidades de la región Montaña, donde el huracán Erick provocó severos daños materiales que requieren atención prioritaria.
Durante su participación, Bravo Abarca reconoció el trabajo coordinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina, la Guardia Nacional y los gobiernos estatal y municipales por sus acciones de prevención ante el paso del huracán Erick.
Sin embargo, advirtió que las labores preventivas y de emergencia no son suficientes, si no se destinan recursos para la reconstrucción integral y la reparación de daños estructurales acumulados desde años anteriores.
Subrayó que el Congreso de Guerrero mantiene su disposición para colaborar con las dependencias federales y proporcionar información sobre los puntos críticos no atendidos, con el fin de evitar consecuencias más graves ante nuevos fenómenos meteorológicos.
“Estamos a tiempo de prevenir mayores daños, incluso pérdidas humanas, si se actúa con responsabilidad y visión preventiva”, afirmó Bravo Abarca.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimientowww.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303