Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > En México… Algo huele a represión… No es algo nuevo, pero sí más descarado.

En México… Algo huele a represión… No es algo nuevo, pero sí más descarado.

 Grrrrruuuñidos Políticos

En México… Algo huele a represión… No es algo nuevo, pero sí más descarado.

Por Carlos “El perro” Yañez

 

 

Grrrrr… La Cuarta Transformación (4T) ha decidido sin pudor criminalizar la crítica, y como nada silencia mejor que una celda con cerradura jurídica, lo ha hecho con herramientas legales; con códigos penales bajo el brazo y el rostro adusto de la institucionalidad. Como esta sucediendo en Campeche y Puebla.

 

Grrrrr… De acuerdo con las cifras – del año 2000 a la fecha, 168 asesinatos en el país- que ha recabado la organización Artículo 19 desde el año 2000 a la fecha, Guerrero ocupa el nada honroso segundo lugar con 17 asesinatos; considerado como el estado en donde más crímenes se cometen contra reporteros, le sigue Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas con 15 asesinatos en cada estado.

 

Grrrrr…  “Que nadie calle la voz de nadie, la libertad de expresión está garantizada en Guerrero”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el 16 de enero 2025, durante el encuentro con el gremio periodístico del estado, donde reiteró el respaldo absoluto de su administración a la libertad de expresión, el ejercicio periodístico y a la pluralidad de ideas.

 

Grrrrr…  “Nunca vamos a reprimir la libertad de expresión, ¡que viva la pluralidad de ideas y que viva la libertad de expresión!”, exclamó ante comunicadores, periodistas, columnistas y representantes de los medios de comunicación de las ocho regiones de la entidad.

 

Grrrrr…  “No importa el clima, si están cansados o las circunstancias en que se encuentren, siempre están informando al pueblo de Guerrero, y eso merece todo mi reconocimiento”, agregó.

 

Grrrrr… Pronunciamiento que en lo que va de su administración ha cumplido, corroborado el pasado 25 de junio con el torneo organizado por la Coordinación General de Comunicación Social y contó con la participación de ocho equipos integrados por trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación.

 

Grrrrr… Durante el evento, René Posselt Aguirre, coordinador general de Comunicación Social del Estado, destacó que este encuentro deportivo representa un espacio de unión y conmemoración del ejercicio libre del periodismo. Reafirmó que la Libertad de Expresión es un derecho irrestricto que, por instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se promueve y garantiza plenamente en Guerrero.

 

Grrrrr… Pero no debe olvidarse que los gobernadores obedecen a una línea presidencial y que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, inició el proceso de la 4T de “desaparecer” medios bajo el argumento de frenar la corrupción, propiciando el desempleo con el despido masivo de reporteros y fotógrafos. Obligando a muchos de los despedidos a crear sus páginas web o definitivamente cambiar de giro.

Grrrrr… Con el arribo de Claudia Sheinbaum, la transformación de la 4T con los medios se ha agudizado, tal es el caso de Campeche, donde vinculan a proceso a periodista detractor de la gobernadora Sansores. Las acciones legales en contra de periodistas en Campeche sientan un oscuro futuro para los informadores y podría ocurrir lo mismo en Puebla, en donde recientemente se aprobó la Ley de Ciberseguridad…(Redacción Periódico EL ECONOMISTA)

Grrrrr… En Campeche, el periodista jubilado Jorge González fue vinculado a proceso penal en tras una denuncia interpuesta por la gobernadora del estado, Layda Sansores (San Román), por el presunto delito de odio. como parte de las medidas cautelares dictadas por el juez de control, se le ordenó abstenerse de ejercer el periodismo por un periodo de dos años, al tiempo que se suspendieron las actividades del Medio Digital Tribuna, del que fue director durante tres décadas. Proceso Civil Paralelo.

 

Grrrrr… En paralelo, González enfrenta un proceso civil iniciado por Walther David Patrón Bacab, vocero y director de Comunicación Social del gobierno estatal, por otra publicación anónima. La demanda, que ya se encuentra en fase de ejecución, obliga al periodista a pagar dos millones de pesos como indemnización, con la amenaza de embargo de su vivienda.

Puebla de los Ángeles…  Aprueban la Ley de Ciberseguridad

Grrrrr… La ley censura en Puebla, conocida oficialmente como Ley de Ciberseguridad, castiga con 3 años de cárcel y hasta 40 mil pesos los insultos, injurias, ofensas, agravios y vejaciones en redes sociales.

 

Grrrrr… Con la publicación, el Código Penal de Puebla ahora tipifica y sanciona el delito de ciberasedio.

 

¿Quién impulsó la ley censura en Puebla?

Grrrrr… En noviembre de 2024, José Luis García Parra, quien en ese entonces se desempeñaba como diputado y actualmente es coordinador de Gabinete del gobernador Alejandro Armenta, propuso la Ley de Ciberseguridad.

 

Grrrrr… Luego de una discusión, el Congreso de Puebla aprobó la propuesta con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

 

Grrrrr… De acuerdo con el Artículo 480, “comete el delito de ciberasedio quien a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional”.

 

Grrrrr… De acuerdo con especialistas de Artículo 19, la ambigüedad en la definición de “insulto” es uno de los puntos claves de la reforma al Código Penal, que también incluye delitos como usurpación de identidad, espionaje digital, fraude electrónico, hacking y grooming.

 

Grrrrr… Al respecto, grupos de activistas como Artículo 19 y la Red de Periodistas advirtieron que la reforma puede ser utilizada de forma arbitraria contra la ciudadanía, especialmente contra periodistas, medios de comunicación y activistas.

 

Grrrrr… Explicaron que estos cambios legislativos otorgaron al gobierno poblano la herramienta para identificar y sancionar a sus detractores.

 

Aprueba el Senado la Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Grrrrr… Hace dos días la bancada de Morena en el Senado ya no quiso hacer más cambios al dictamen que en materia de telecomunicaciones se había aprobado la víspera en comisiones, con el que se acotó a la Agencia de Transformación Digital.

 

Grrrrr… En lo general, el dictamen fue aprobado con 77 votos a favor de Morena y aliados y 30 en contra de PAN y PRI.

 

Grrrrr… El texto final eliminó el polémico artículo 109 sobre el bloqueo de plataformas digitales y creó un órgano desconcentrado y colegiado para el otorgamiento y revocación de concesiones, entre otros cambios surgidos de los conversatorios de la reforma.

Tarascada…

 

Grrrrr… El nuevo delito en Puebla y que lo han intentado en Guerrero, es “ciberasedio reiterado”; pero su espíritu no es más que el del viejo autoritarismo recalentado. Lo que antes se resolvía con argumentos, hoy se sofoca con sentencias, porque basta con que una autoridad, un político o un funcionario se diga “ofendido” para activar el brazo penal del Estado contra quien ose llamarles lo que son.

 

Grrrrr… Se crea el delito bajo el noble argumento de proteger a las mujeres del acoso virtual.

 

Grrrrr… ¿Quién podría estar en contra de eso? Pero si le escarbamos tantito, nos damos cuenta de que no se castiga el odio, sino el desacuerdo incómodo.

 

Grrrrr… El blanco es el ciudadano molesto que se atrevió a llamar “corrupto” a su alcalde; o el periodista que cuestionó las cifras mágicas de seguridad. El texto de la ley publicada es tan vago, tan elástico, que cabe en él tanto una amenaza real como una crítica legítima. Y eso es lo peligroso: que todo entre y nadie sepa cómo salir.

Grrrrr… Pero el golpe más seco vino de Campeche, donde una jueza vinculó a proceso al periodista Jorge Luis González Valdez, jubilado, exdirector del diario Tribuna. ¿Su crimen? Publicar notas que —según la gobernadora Layda Sansores— “incitan al odio” contra su persona.

 

Grrrrr… ¿Las pruebas? Todos queremos verlas.

 

Grrrrr… ¿Los hechos? Notas críticas y editoriales con filo.

 

Grrrrr… Pero nada que justifique el castigo de la prohibición de ejercer el periodismo por dos años, el cierre de su plataforma digital, y una indemnización de dos millones de pesos por daño moral. Y hoy tenemos a un periodista vetado para escribir, un medio cerrado por incomodar… y todo legal.

 

Grrrrr… Hoy trabajamos en la trinchera, como lo hemos hecho durante décadas entre narcos, políticos corruptos y empresas que compran silencios; pero ahora, además, debemos cuidarnos del código penal, porque hoy la pluma puede costarnos la chamba, el medio o la libertad.

 

Grrrrr… Lo que ocurre hoy en México no es nuevo, pero sí cada vez más descarado. La censura ha dejado de ser rústica y se ha convertido en una maquinaria jurídica, diseñada para parecer legítima, pero con un propósito claro: acallar la disidencia.

 

Grrrrr…Si la crítica duele, que duela… Eso es democracia. Pero si la crítica se encarcela, entonces, ¿qué queda? Un país de susurros, un periodismo con miedo. y una ley al servicio del silencio. Y, sin embargo, hay más periodistas en los cementerios que políticos corruptos en la cárcel

 Con datos de diversos medios y compañeros columnistas , entre ellos Omar Alí López Herrera EN REFORMA

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish