“A mi hijo y otros niños que nacieron en este país en situación similar no los pueden despojar de su más elemental derecho constitucional como su nacionalidad”, reclamó el guerrerense.
Manuel Martínez Santamaría / Foto: Archivo/ElSur
30/06/2025
Chicago, Estados Unidos.
Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor del presidente Donald Trump, de eliminar la ciudadanía a los hijos de padres indocumentados y que busca redefinir unilateralmente quién puede ser ciudadano estadunidense, padres guerrerenses afectados por la orden ejecutiva dictada el 20 de enero, opinaron que es una barbaridad quitar la ciudadanía a niños que nacieron en EU y propusieron luchar para que no se consume.
Reynel Martínez Hernández, originario del municipio de Apaxtla de Castrejón y Heyde Yesenia Mejía Rivera, originaria de Honduras están casados desde hace casi tres años. Ella entró por medio de asilo a Estados Unidos y él lleva radicando sin documentos desde hace más de 18 años, tienen un hijo de un año.
Su hijo podría sufrir los estragos de la propuesta de Trump, de cancelar su ciudadanía estadunidense y señalaron a este corresponsal.
“Mi hijo Thiago, nació en el hospital’ Saint Elizabeth en Chicago y por lo tanto es ciudadano de este país bajo el principio consagrado en décima cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que lleva en vigor más de 150 años, dijo Reynel, porque, aunque puede adquirir la nacionalidad mexicana porque yo soy nacional de México y la nacionalidad hondureña por parte de su madre, no le pueden quitar la nacionalidad de donde nació.
“A mi hijo y otros niños que nacieron en este país en situación similar no los pueden despojar de su más elemental derecho constitucional como su nacionalidad”, reclamó el guerrerense.
Vicky Pantaleón, originaria de Olinalá y casada con Leonel Hernández, originario del estado de Veracruz, opinó: “Me parece que la Suprema Corte y sobre todo el presidente Trump se equivocan.
“Tú eres de donde naces, tenemos dos hijas y son ciudadanas estadunidenses sin importar que sus padres tengan o no documentos, así lo establece la Constitución, es verdad que el pasado presidente estadunidense no tuvo la certeza de parar la inmigración que entró a este país y afectó a los que vivíamos aquí, pero la verdad es que no le da derecho a venir a retirar la ciudadanía de nuestros hijos quienes ya nacieron en esta nación.
“Me parece algo muy delicado que se toque el derecho más elemental de un ser humano ya que nosotros como padres hemos sido muy responsables y hemos contribuido al desarrollo económico y social de esta gran nación y seguro que vamos a luchar para que no se consuma una barbaridad como la que está proponiendo el presidente Trump”.
Los guerrerenses radicados en la ciudad de Chicago y en otros estados de EU son de los grupos más afectados porque son de los que más recientemente han llegado a este país y muchos de ellos aún no cuentan con sus documentos migratorios por lo que esta propuesta del presidente Donald Trump les afecta considerablemente.
María Luisa García, originaria de Tecpan de Galeana, dijo que “es una pena que Trump se preocupe por buscar quitarle la ciudadanía a niños que ya nacieron en este país, teniendo una infinidad de problemas por resolver a nivel nacional y esto no es más que racismo contra los mexicanos que somos de los grupos étnicos que más crecemos a nivel nacional y todos unidos vamos seguir luchando por todos nuestros derechos y por redefinir la ciudadanía estadunidense, es uno de los temas centrales de agenda migratoria”, señalo.
Aunque no hay cifras concretas de cuántos guerrerenses radican en Estados Unidos ya que no hay un censo, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, hay más de un millón de personas de nuestro estado, muchos de los cuales ya se han hecho ciudadanos estadunidenses y muchos más ya cuentan con su residencia permanente, pero un alto porcentaje de ellos aún carecen de la documentación migratoria para poder vivir de manera legal en este país.
El decreto avalado este viernes 27 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue impugnado y suspendido por los tribunales de distrito de Maryland, Massachusetts y el estado de Washington ya que magistrados de esos estados lo consideraron inconstitucional, como parte de estas y otras iniciativas de carácter migratorio.
La única juez de origen hispano, la jueza Sonia Sotomayor, calificó el fallo de la Corte como “una farsa para el estado de derecho” ya que crearía un sistema heterogéneo de derechos constitucionales y beneficios de ciudadanía incluyendo el derecho al voto al permitir a Trump redefinir quién puede ser ciudadano estadunidense en estados sujetos a la reescritura de la décimacatorce enmienda de la Constitución.
El presidente Trump, celebró en su cuenta personal de “Truth Social”, la gran victoria que ha conseguido en la Suprema Corte de Justicia y que también beneficia a su administración.
El mandatario considera que el derecho a la ciudadanía no es más que una estafa, que se inició durante la era del esclavismo y prometió que reactivará todas sus iniciativas paralizadas en tribunales federales tras el dictamen de la Corte federal.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783