El diputado morenista sostuvo que es falso lo que ha dicho reiteradamente la presidenta municipal de Acapulco, en el sentido de que ya comprobó los 898 millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación.
Marcial Campuzano
30/06/2025
Chilpancingo, Gro.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Joaquín Badillo Escamilla, sostuvo que sí hay elementos para encarcelar a la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez, por no comprobar ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) 898 millones de pesos que en 2023 debió haber aplicado en obra pública. Como ejemplo citó que hay personas que han sido llevadas a prisión por el simple hecho de haberse robado una pieza de pan.
El legislador emanado de las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que, por el hecho de que Abelina López gobierna el municipio más importante del estado el Congreso del estado va a encubrir o a solapar irregularidades financieras. En términos coloquiales, Badillo Escamilla es de la idea de que quién la deba que la pague.
“Quien haya cometido cualquier irregularidad en cualquier ámbito, más en lo público o en la política deberá resarcir el daño conforme lo marca la ley”, dijo el legislador.
Aclaró que la auditoría que la ASE aplicó a los recursos para obra pública que ejerció Abelina López en 2023, forma parte de la programación anual que hizo esa institución de fiscalización de manera anticipada, “con lo que no es una persecución ni debe ser tomado como una sorpresa para bajarla de la contienda”, indicó.
Badillo Escamilla insistió en que la presidenta municipal de Acapulco no ha comprobado el dinero que ejerció para obra pública en 2023, y decidió recurrir a una estrategia legal para dirimir su responsabilidad de transparencia y rendición de cuentas en tribunales, con la renuencia de no presentar información al órgano de fiscalización “como ha ocurrido hasta esta fecha con la no comprobación de 898 millones de pesos”.
El diputado morenista sostuvo que es falso lo que ha dicho reiteradamente la presidenta municipal de Acapulco, en el sentido de que ya comprobó los 898 millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación.
Recordó que el ayuntamiento de Acapulco sostiene su dicho que con los trabajos de fiscalización que hizo al ejercicio fiscal 2023 la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno municipal de Acapulco ya comprobó los 898 millones de pesos, pero aclaró que esa revisión sólo comprendió recursos destinados para servicios personales que programó el ayuntamiento de Acapulco para el ejercicio fiscal 2023 que comprende el gasto de la nómina por un monto de 1,800 millones de pesos, revisión que arrojó como resultado observaciones por 3.7 millones de pesos.
“Eso es muy distinto y totalmente ajeno a lo que es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Municipios, por eso en los convenios de colaboración se hace ver que la Auditoría Superior de la Federación no auditó ese fondo de 2023”, indicó.
Badillo Escamilla señaló que el ayuntamiento de Acapulco quiere hacer creer que la auditoría que le practicó la ASF engloba los recursos programados para la obra pública en 2023, lo cual no es correcto, con lo que la presidenta municipal de Acapulco incurrió en una situación grave que derivó en una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por obstruir y negarse a presentar documentación oficial a la Auditoría Superior del Estado, agregó el legislador.
Señaló que no escapa la posibilidad de que en un momento dado el fiscal anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, podría solicitar al Congreso del estado la destitución o desafuero de la presidenta municipal de Acapulco para proceder penalmente en su contra, “para que sea sometida a la autoridad, a la legalidad”.
Recordó que el ayuntamiento de Acapulco tiene pendientes por comprobar recursos públicos que corresponden al ejercicio fiscal 2021, periodo que también le correspondió a Abelina López Rodríguez.
¿Con esas irregularidades la presidenta municipal de Acapulco puede ir a la cárcel?
–Sí, por supuesto, hay gente que la meten a la cárcel porque robó un pan para su familia.
Lamentó que la no comprobación de los 898 millones de pesos haya dividido a los morenistas en Acapulco, “porque sólo en el ayuntamiento porteño Abelina López Maneja una nómina de más de 6,000 empleados que dependen de la voluntad de la presidenta en turno, los hacen ir a marchas de manera obligada si no les descuentan”.
Dijo que hay muchas posibilidades de que la presidenta municipal de Acapulco pise la cárcel, tan es así que promovió un amparo ante la justicia federal.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783