Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ciudad de México > El reto de transformar al ISSSTE con programas de ampliación de jornada y escalafones sin planeación de recursos humanos

El reto de transformar al ISSSTE con programas de ampliación de jornada y escalafones sin planeación de recursos humanos

+ “Qué buena dirigenta tienen en el Sindicato del ISSSTE”: Martí Batres Guadarrama

+ Alguien le contó mal la historia del ISSSTE a Martí Batres Guadarrama que pidió más cirugías, consultas y mejor trato a más de 13 millones de derechohabientes

Por Fernando Páez Robles


Martí Batres tan excesivo, tan obsequioso con la dirigenta del SNTISSSTE que en tres ocasiones la llevó a la luna y le bajó las estrellas. “Qué buena dirigenta tienen en el Sindicato del ISSSTE”.

“En la transformación del ISSSTE nada se puede hacer sin la clase trabajadora y no sólo es cambiar estructuras físicas, sino transformar cualitativamente los vínculos humanos”.

Al citar lo anterior Batres Guadarrama enfatizó que para transformar al ISSSTE “necesitamos a la clase trabajadora: médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, radiólogos, técnicos.

Necesitamos a los “biólogos, químicos, físicos, camilleros, trabajadoras, trabajadores administrativos, necesitamos a todas, a todos”, insistió.

Tenaz con los elogios afirmó que “hemos tenido muy buen entendimiento con la dirigenta del Sindicato, con la doctora Norma Liliana Rodríguez, porque tiene una gran lealtad a las demandas de los trabajadores”.

Ante los aplausos y con sonrisa a flor de labios expresó que “nos sentamos con frecuencia a estar revisando agendas de los trabajadores del ISSSTE para estar incorporando cambios”.

”Quiero el remedio, el trapito y sóbale aquí tantito”

Ella “venía demandando desde hace muchos años, la ampliación de los horarios de seis y seis horas y media a ocho horas, para mejorar los ingresos, las prestaciones y la base de jubilación”.

Así, “lanzamos la convocatoria para que se inscribiera quien decidiera hacerlo de manera voluntaria” y se apuntaron 17 mil trabajadores de la salud voluntariamente.

El ISSSTE cuenta con más de 32 mil trabajadores del área médica, paramédico y afines. De estos, 14 mil 325 son personal médico y 18 mil 638 son enfermeras, paramédicos y afines.

Apenas la mitad aceptó aumentar su jornada laboral, quizá porque el resto cuenta con doble plaza, en el IMSS , Secretaría de Salud Federal y Estatales o en sus consultorios particulares.

Una bola de humo renivelación para administrativos

La compactación de niveles administrativos benefició a más de 22 mil empleados, con una inversión total de 121.2 millones de pesos para lo que resta de 2025, en realidad desaparecieron cuatro.

Los niveles del A-1 al A-3 desaparecen y el escalafón inicia en A-4 hasta el A-8, los que pese a presentar cédulas profesionales de licenciatura, maestrías y doctorados fueron rebasados.

Sin duda generó gran inconformidad entre los que cuentan con el A-8 con doctorado y ya no hay más escalafón por lo que disminuyó la productividad entre los administrativos.

Alguien le contó mal la historia del ISSSTE a Martí Batres Guadarrama, director general, porque sin planeación de recursos humanos la renivelación y ampliación de jornada en nada ayudan.

Le platicaron al oído que con unos centavos en la ampliación de jornada de seis a ocho horas habría más cirugías, más consultas y mejores servicios médicos. Mala recomendación.

Nada más irreal pensar que con la ampliación de jornada para médicos, enfermeras y técnicos se podrían atender a más pacientes cuando con esa medida se registran empalmes.

Los médicos que dan consulta por las tardes en las clínicas de primer nivel tienen que esperar dos horas sin hacer nada para atender a los pacientes porque los consultorios están ocupados.

Dos horas más de jornada para las enfermeras especialistas es una vacilada cuando ganan más en la consulta privada o en el IMSS que en dos horas al día en el ISSSTE.
Se caen los turnos opcionales que si benefician

El movimiento escalafonario para los administrativos significo, del más bajo a los dos o tres subsiguientes percibir 300 pesos más al mes con baja productividad; sin turnos opcionales.

Los turnos opcionales representan tres horas y media más de ingreso, alrededor de una cuarta parte del salario diario que con la aplicación de ocho horas ya no habrá esa prestación salarial.

Cuando surgió el programa de convertir todas las plazas administrativas en Apoyo Administrativo en Salud de la A-1 a la A-8, cada grado tocaba a nivel de estudios académicos.

Para arribar al máximo nivel un trabajador debió presentar cédula y titulo de nivel licenciatura y así cada ascenso sin contar la antigüedad como era una constante sin tener estudios.

Regresa el viejo artilugio de ascender a los administrativos por antigüedad sin que los estudios cuenten sobre todo que en los archivos se desempeñan con nivel de doctorados académicos.

La realidad es que le mintieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum lo que hace falta para mejorar los servicios es la contratación de personal de enfermería, médicos y administrativos.

Las sobre cargas de trabajo aumentan debido al aumento de la población derechohabiente donde la planeación de recursos humanos es inexistente, no hay capacidad administrativa.

Desbasto de medicamentos y sobrecargas de trabajo

Por otro lado existe desabasto de medicamentos para tratamientos de enfermedades metabólicas como problemas urinarios; hipercolesterolemia, dislipidemia, coronarias.

Si bien las escuelas de enfermería y nutrición ya pertenecen a la Educación Pública, hay carencia de este personal en todos los niveles, en donde las acciones preventivas son inexistentes.

Por falta de personal calificado en las Estancias de Desarrollo y Bienestar Infantil los hijos de los trabajadores están mal alimentados por la falta de dietistas, nutriólogos y presupuesto.

También existe un despilfarro en la adquisición de equipo médico de modelos pasados, bienes muebles de pésima calidad como la compra de sillas para atender “la Ley Silla”.

Los sótanos y bodegas de los centros de trabajo en todo el país están llenas de trebejos de mala calidad, como escritorios y archiveros por el mal uso y descuido de los trabajadores.

Es conocido que algunos insumos para cirugías en hospitales de tercer nivel como el Tacuba, 1° de Octubre, Darío Fernández, Fernando Quiroz, José María Morelos y Pavón, se reciclan.

El rehúso de insumos para venoclisis se genera por la mala calidad, la escasez y alta presencia de corrupción por la extracción hormiga y venta en el mercado libre en consultorios privados.

La realidad es que 42 mil trabajadores que recibieron alguna mejora laboral que oscila de los 300 a dos mil cuatrocientos pesos no es significativo cuando ganan más en otros empleos.

Desde los ochentas el ISSSTE se convirtió en refugio de chambistas, había quienes tenían hasta tres plazas: en correos, el magisterio y en el ISSSTE, doblando turnos y fines de semana.

Quienes más disfrutan de privilegios, aún en conflicto de interés de acuerdo al formato FM-1, al estar comisionados sindicalmente, cobran en varias dependencias sin laboran en ninguno.

En estos casos están varios dirigentes a nivel nacional y local, ya sea porque disfrazan sus “carreras sindicales” en la FSTSE o en el CEN del SNTISSSTE a donde nunca se presentan.

Desde hace años la sede de la FSTSE está en eterna remodelación sin embargo las oficinas están vacías, lo mismo pasa en la sede de Fuentes Brotantes; son oficinas fantasma.

La mayoría de las dirigencias anda en la grilla para suceder a Norma Liliana Rodríguez Arguelles en pos de Mario Ordaz Santos, delfín de Luis Miguel Victoria Ranfla para regresar al poder.

Por las tardes las cantinas del sur de la Ciudad de México o en la zona de Plaza de la República pululan los grupos que le apoyan; ya se le queman las ansias por arrancar su campaña oficial.

Rodríguez Arguelles ya se la sabe y quizá vaya por planilla de unidad con el tapado o tapada donde se cuele Ordaz Santos ya que la liga que lo une con sus compañeros es Gay Lussac.

Pero, los que saben al interior intuyen que es una bola de humo y por ello los fariseos sindicales invocan a los orichas para que les haga el milagrito y su capo Victoria Ranfla vuelva al ruedo.

Lo cierto es que ya apareció el peine y engañaron a Martí a la dirigencia del SNTISSSTE le hacen falta reflectores que no los ganan ni con el canal de YouTube con sus cursos patito.

Está vez ni con el espaldarazo que le dio Martí a Norma Liliana en el evento de alfombra roja ante más de dos mil quinientos acarreados en las oficinas de Buenavista le dio lustre y pasó de noche.

Mostró el cobre economicista, electivo y no está interesada en la atención a 13 millones de personas para lo que fueron contratados trabajadores de base, de confianza y estructura.

Así de grave es el asunto de la ampliación de jornada desde Palacio Nacional y renivelación al vapor que le quedó grande el piropo a la diva del SNTISSSTE, el “qué buena dirigenta tienen en el Sindicato del ISSSTE”.

Martí Batres derrochó miel hacia “Norma Liliana Rodríguez Argüelles, es muy buena y muy sensible: vamos a platicar con ella qué vamos a hacer ahí, qué tipo de unidad vamos a hacer ahí en los terrenos del Hospital “Gonzalo Castañeda” cuando se derrumbe.

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish