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¿Videopodcasts? No, Spotify simplemente quiere video (el que sea) en su plataforma

 

The Muffin

¿Videopodcasts? No, Spotify simplemente quiere video (el que sea) en su plataforma

Mauricio Cabrera 

 

 

 

Storybakers:

A Spotify no le resultó suficiente con los videopodcasts.

Tiene una nueva obsesión.

Una que va contra todo lo que se supone que es.

Una que en definitiva se olvida del audio y de lo conversacional.

Spotify quiere video.

Así, a secas.

El que sea con tal de que tenga alcance.

Dicho de otra manera, Spotify ha dado un paso más para intentar ser YouTube.

Se ha quitado la máscara de protector de los videopodcasts.

Abiertamente busca que los youtubers lleven su contenido a Spotify.

Aunque de podcast o videopodcast no tengan nada.

En su newsletter, Natalie Jarvey compartió un deck de Spotify en el que la plataforma hace una invitación directa.

“Te invitamos a traer tu video a Spotify”

La convocatoria, vale decir, está trayendo resultados.

Como lo cuenta Jarvey, los rankings de Spotify confirman que la plataforma ya no hará distinción entre los videopodcasts y el video regular.

Tan es así que en Estados Unidos, Nick DiGiovanni ocupa el segundo lugar en la categoría de arte.

Se ubica también en el top 150 de podcasts en Estados Unidos.

Lo hace con un contenido que no es original.

Pero lo que más destaca es que lo consigue a través de un contenido que se ve, se siente y se escucha como el típico contenido de YouTube.

Aquí comparto el video de YouTube, que es el mismo que se publica en Spotify.

Este video, vale decir, fue publicado hace 2 años en YouTube.

 

En Spotify, Nick DiGiovanni publica contenido nuevo unos días después de distribuirlo en YouTube y contenido que forma parte de su catálogo.

En el deck mencionado, Spotify enumera las distintas formas en que el video de los creadores (podcasters o no) será monetizado.

 

Presume, pese a los cuestionamientos respecto al volumen de negocio que está generando para creadores, que durante el primer trimestre del 2025 se repartieron 100 millones de dólares.

 

Aunque a distancia de YouTube, que presume tener mil millones de usuarios activos para su catálogo de podcasts, Spotify presume que 300 millones de usuarios han visto un videopodcast en su plataforma.

 

En México, ese traslado de creadores se ha ido dando de forma paulatina.

Como en su momento lo analicé, Jacobo Wong se ubica entre los podcasts de noticias más grandes de México sin tener un podcast.

 El día de hoy, por ejemplo, aparece en la quinta posición

 

Bajo la aproximación actual, Spotify no podrá superar a YouTube.

Si acaso, se consolidará como una forma alternativa de generación de ingresos.

En el olvido quedará el audio como prioridad.

O el videopodcast como protagonista.

Spotify, todo parece indicar, prefiere ser un perseguidor de una categoría más redituable que el ganador de un negocio que no termina por despegar.

La buena noticia para los creadores que cada vez son más las formas de monetización con que cuentan.

La mala es que todos los indicadores llamen a reconocer que el audio como prioridad seguirá siendo el eterno pendiente.

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