El funcionario precisó que, aunque el gobierno estatal no es quien paga directamente la nómina magisterial, sí otorga recursos a aquellos trabajadores que no están contemplados en el FONE.
Marcial Campuzano
08/07/2025
Chilpancingo, Gro.
El gobierno federal adeuda al estado de Guerrero alrededor de 1,500 millones de pesos destinados al pago de salarios y prestaciones de maestros y personal de apoyo a la educación que quedaron fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), informó el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada.
Pese a este retraso en las transferencias federales, el funcionario aseguró que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda mantiene como objetivo concluir el sexenio con finanzas sanas.
Durante la Sesión Informativa de Gabinete, Segura Estrada explicó que los recursos pendientes corresponden a compromisos con maestros y personal de apoyo educativo que quedaron fuera de la nómina educativa federal, cuyo pago depende de fondos que envía la federación al estado.
El funcionario precisó que, aunque el gobierno estatal no es quien paga directamente la nómina magisterial, sí otorga recursos a aquellos trabajadores que no están contemplados en el FONE.
Van alrededor de 2 meses en los que la federación no ha enviado esos recursos. “Estamos desfasados” porque ese apoyo lo hace llegar la federación, y hasta ahora no se ha regularizado completamente con el cambio de administración federal, apuntó.
En cuanto a la situación financiera del estado, el secretario reconoció que la actual administración heredó una deuda aproximada de 3,200 millones de pesos del gobierno anterior encabezado por Héctor Astudillo.
Admitió que les ha sido complicado mantener el equilibrio financiero. Recordó que al inicio del gobierno no había recursos para pagar el aguinaldo ni para prestaciones de fin de año.
Para hacer frente a las obligaciones inmediatas, dijo, la administración estatal recurrió a préstamos bancarios de corto plazo, mismos que, según explicó, han sido cubiertos puntualmente para evitar observaciones o sanciones.
Segura Estrada afirmó que gracias a una planeación presupuestal constante, se han realizado pagos mensuales para amortizar intereses y reducir la deuda adquirida.
“Vamos en la línea de atender las obligaciones a corto plazo. La deuda de largo plazo se ha venido disminuyendo y esperamos no dejar ningún pendiente. Los créditos se tienen que liquidar tres meses antes de que concluya la administración”, detalló.
En relación con los efectos del huracán Erick, el secretario de Finanzas informó que no fue necesario utilizar recursos del Fondo de Desastres estatal, aunque sí se reasignaron recursos originalmente destinados a obras no prioritarias, además de usar ahorros generados por distintas dependencias.
Segura Estrada manifestó confianza en que, pese a los retos financieros y los recortes presupuestales federales, el gobierno estatal concluirá el sexenio con finanzas sanas, cumpliendo con las obligaciones tanto con dependencias como con organismos autónomos y descentralizados.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303