+ La diputada Brenda Ruiz Aguilar presentó una iniciativa que reforma los párrafos primero y segundo, así como las fracciones II y IV del Artículo 13 Bis
Ciudad de México
16/07/2025
La diputada Brenda Ruiz Aguilar presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y segundo, así como las fracciones II y IV del Artículo 13 bis de la Ley de Auditoría y de Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, referentes a los requisitos que debe cumplir la persona titular de la Contraloría capitalina.
“La presente iniciativa propone eliminar requisitos excesivos, a la vez que salvaguarda la experiencia técnica con la que debe contar la persona titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, manteniendo el requisito de acreditar experiencia, en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas, contabilidad gubernamental, control interno, responsabilidades administrativas o combate a la corrupción en la Administración Pública y contar con título profesional a nivel licenciatura”, apuntó la legisladora Ruiz Aguilar.
Cabe recordar que el 15 de noviembre de 2018, la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México adicionó el artículo 13 Bis a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, mediante el cual se establecen ciertos requisitos para ocupar la titularidad de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
“La adición de dichos requisitos obedeció en su momento a una armonización con una ley que ya estaba contemplada para su abrogación de conformidad con el régimen transitorio de un Decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en mayo de 2018.
“Tras la abrogación de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México por la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México el 5 de diciembre de 2018, y la abrogación de ésta por la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México en vigor desde 2019, es necesario reformar el artículo 13 Bis de la referida Ley de Auditoría y Control Interno de la Ciudad de México para adecuarlos al marco jurídico vigente en nuestra Ciudad”, precisó.
En suma, las reformas propuestas subsanar un rezago legislativo, pues atienden en primer lugar el uso concordante de un lenguaje incluyente y de género, mientras que por otra parte eliminan las porciones normativas que establecen requisitos de temporalidad en la experiencia y la antigüedad del título profesional que no encuentra asidero jurídico dentro del marco constitucional local o dentro de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad, salvaguardando los requisitos de contar con experiencia en la materia y contar con título profesional, toda vez que dichos requisitos se trasladaron a la Ley que se busca reformar, de un ordenamiento ya abrogado y no vigente en el marco del Derecho Positivo Mexicano.
“Actualizar el marco jurídico vigente favorece la transparencia y la rendición de cuentas, por ello fortalecerlo propicia la confianza ciudadana en las instituciones”, subrayó la también vicecoordinadora de la Bancada de Morena.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción y la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.