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Vix Micro: TelevisaUnivisión busca su Rosa de Guadalupe 2.0, en formato corto y en vertical

The Muffin

Vix Micro: TelevisaUnivisión busca su Rosa de Guadalupe 2.0, en formato corto y en vertical

Mauricio Cabrera 

 

Storybakers:

TelevisaUnivision ha dado un paso natural.

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Abraza la producción en serie de microdramas como parte medular de su estrategia de crecimiento en Vix a través de Vix Micro.

Lo hace con una producción en masa.

Sin escatimar recursos ni dar gran margen de maniobra entre el lanzamiento de sus primeras producciones y el resto.

En total, de acuerdo a lo que ha informado la empresa durante su Upfront 2025-26, serán 40 las producciones que irán viendo la luz en próximas semanas con una extensión de alrededor de 80 episodios de entre un minuto y medio y dos minutos y medio.

Ha comenzado con 6 microdramas que ya se encuentran disponibles en Vix en un apartado especial.

Aquí cómo se muestran los microdramas en la aplicación móvil.

Contenido del artículo

Los títulos disponibles son los siguientes:

-El regreso de la Heredera Fugitiva Drama en formato vertical centrado en una mujer que vuelve tras haber escapado de su herencia para enfrentar su pasado, con giros de venganza y secretos familiares.

-Te escribí antes de conocerte Serie que explora encuentros y desencuentros amorosos a través de mensajes y cartas, con una narrativa íntima y emocional adaptada a episodios breves.

Intensamente Victoria Cuenta la historia de Victoria, quien adquiere el don de escuchar los pensamientos de los hombres. Mientras se vuelve objeto de atención, enfrenta un triángulo amoroso complicado entre Polo y su mejor amiga Andrea. Tiene 59 episodios cortos.

-Me fui gata, volví perra Matilda sufre bullying laboral, es despedida injustamente y regresa con una nueva identidad y poder para tomar venganza y transformarse en la dueña de la empresa que la despidió.

-¡Mamá, no me dejes morir! Drama emocional en formato corto que aborda conflictos familiares, enfermedades y luchas personales con una fuerte carga sentimental.

-Destinada a ser la dueña Serie que combina melodrama y empoderamiento femenino, con una protagonista que lucha por su lugar y control en un entorno dominado por hombres.

A partir del 25 de julio, Vix realizará estrenos semanales de microdramas para mantener la atención de la audiencia.

Advirtió Rafael Urbina, presidente de streaming y digital de TelevisaUnivision que si bien la apuesta por el formato corto comienza con los microdramas, en breve experimentarán con otros géneros diseñados para el consumo desde dispositivos móviles.

Distribución y monetización: ¿la gratuidad de Vix reducirá el negocio de los gigantes de la industria de los microdramas?

Vix ha creado su propia fórmula para distribuir y monetizar los microdramas.

Si bien mantiene la apuesta de plataformas como ReelShorts y Drama Box por entregar los 5 primeros episodios de cada serie a través de redes sociales, Vix no cobrará a los usuarios por ver los episodios adicionales a través de su plataforma, característica medular de las principales plataformas de microdramas alrededor del mundo.

Apuesta, en cambio, y quizás con mucho sentido dada la complejidad económica latinoamericana, por el interés que los microdramas pueden generar entre las marcas.

Urbina, en entrevista para Adweek, advirtió que la respuesta inicial de las marcas ha sido muy positiva tanto en México como en Estados Unidos.

“There’s tremendous potential around brand integration and we’ve had a lot of positive feedback from advertisers around the format both in the U.S. and Mexico. We’re excited to bring these new formats to scale in the market for the first time.”

En dicha entrevista, habló de cómo las marcas pueden ser copropietarias de la propiedad intelectual.

Y de cómo el producto integrado y la publicidad contextual encuentran múltiples formas de presentarse tanto en las producciones como en la experiencia para el usuario dentro de la plataforma.

La integración comercial ha comenzado a producirse.

En uno de los primeros episodios de “Te escribí antes de conocerte”, es notoria la presencia de condones ALFA de Farmacias de Similares mientras dos de los protagonistas tienen actividad sexual.

En ese mismo microdrama, la protagonista (Ana Saenz) “predice” que la onceava participante de La Casa de los Famosos México 3 sería Mariana Botas.

Lo que ayer mismo, día del estreno de Vix Micro, se terminó confirmando.

La pregunta, como siempre que se pretende extraer más ingresos de las marcas, es si de verdad los microdramas habilitarán dinero fresco para la industria o si sólo será una recirculación de lo que ya se les destina.

Aunque molesta para el usuario, la maquinaría asiática de los microdramas funciona mucho más a la usanza de los videojuegos que de las plataformas de televisión y streaming tradicionales.

El usuario, en dichas plataformas, tiene la opción de suscribirse para desbloquear el resto de episodios de un microdrama.

Pero también puede habilitar la visualización de algunos episodios adicionales a través de la visualización de publicidad.

¿Será ese el modelo de negocio definitivo de Vix aplicado a los microdramas en formato vertical?

¿Se tratará de una estrategia de entrada que después tendrá otro tipo de fricciones para los usuarios?

De funcionar, no sería raro que la visualización de todos los episodios de una serie dentro de Vix Micro fuera exclusiva para los 10 millones de suscriptores pagos con los que cuenta en la actualidad.

Existe también la posibilidad, aunque remota, de que en algún momento Vix optara por lanzar su propia plataforma específica.

En diversas entrevistas, Rafael Urbina reconoció como factor clave de éxito o fracaso en los microdramas, la experiencia del usuario ofrecida desde la plataforma y la capacidad para escalar como una alternativa que compita en calidad y cantidad contra los grandes representantes globales.

Se estima que la producción de un microdrama se encuentra alrededor de los 300 mil dólares, con notables variaciones de acuerdo a los recursos técnicos y a los protagonistas involucrados, casi siempre actores y actrices sin gran trayectoria para reducir costos.


Momentos memeables: ¿en verdad Vix Micro conseguirá relevancia cultural?

Vix Micro, a diferencia de la mayoría de producciones de origen asiático, ha procurado meterse de lleno a temáticas actuales.

Si con La Rosa de Guadalupe TelevisaUnivision capitaliza historias y tendencias recientes para dar de qué hablar con su aproximación particular, en los microdramas es notoria esa búsqueda por crear momentos que la audiencia pueda compartir.

Queda la sensación, sin embargo, de que en ocasiones esa búsqueda resulta demasiado forzada.

Mientras que el típico modelo de microdrama abraza el estereotipo de un protagonista que oculta su fortuna para intentar encontrar el verdadero amor, en Vix existe mayor variedad temática.

En parte por la propia herencia de las telenovelas mexicanas.

En parte porque existe una obsesión por ser y parecer relevantes en el contexto actual.

En “Te escribí antes de conocerte” (el único microdrama que he podido ver con atención de las nuevas producciones de Vix Micro), se exagera el impacto de las redes sociales.

Se habla de la obsesión por tener seguidores en redes sociales.

De los representantes que les exigen a creadores tomar decisiones pensando en la fama.

¿Es un formato más actual que lo que se ve en las producciones tradicionales de microdramas? Sí.

¿Es mejor? No necesariamente.

No resulta tan adictivo su consumo.

Los arcos narrativos no funcionan tan bien.

Se incorporan personajes de más.

Se exagera en recursos visuales.

No se produce con tal nivel de maestría el deseo de ver el siguiente episodio para ver qué es lo que ocurre.

Ni siquiera se percibe la misma continuidad adictiva de los microdramas.

De cualquier modo, y en el entendido de que una producción no es suficiente para evaluar la riqueza narrativa que pueda tener Vix Micro, TelevisaUnivision ha hecho lo correcto.

Tiene sentido que las plataformas de streaming luchen por el tiempo que la gente está invirtiendo en dispositivos móviles.

Quibi, en su momento, fracasó intentando que el contenido vertical de calidad tuviera su momento.

 

Pero exageró tanto en presupuestos como en su afán por distanciarse del resto.

Los microdramas han demostrado que sí que es posible lograr el traslado de una audiencia que te descubre en redes sociales a una plataforma propietaria.

La tropicalización que TelevisaUnivision propone de los microdramass tiene sentido.

Lo tiene también que su foco sean audiencias más jóvenes.

TelevisaUnivision busca su Rosa de Guadalupe 2.0

En formato vertical y de corta duración.

Está por verse si lo consigue.

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