+ Los 340 mercados capitalinos abasten al 33 por ciento de los hogares
Ciudad de México
30/07/2025
La Comisión Permanente del Congreso local exhortó a diversas autoridades a implementar acciones que fortalezcan los mercados públicos de la Ciudad de México.
La finalidad es fortalecer las acciones preventivas, mejorar sus condiciones físicas, garantizar la transparencia en el uso de recursos y dar respuesta a lo expuesto en mesas de trabajo con personas locatarias, organizaciones y autoridades, por lo que se solicitó a las 16 alcaldías generar las acciones necesarias de prevención ante cualquier tipo de extorsión hacia los mercados públicos.
Se solicitó también informar respecto de los Planes Internos de Protección Civil de los mercados públicos en cada una de las 16 demarcaciones, incluyendo a los que están actualizados y los que se actualizarán durante la presente administración.
Mientras que a la Auditoría Superior de la Ciudad de México se le pidió un informe de los periodos 2022-2023, 2023-2024 y del año en curso, sobre la Acción institucional para el fomento y mejoramiento de los mercados públicos.
A las personas titulares de las 16 alcaldías y de la Secretaría de Gobierno se les conminó también a realizar las acciones necesarias para impulsar el Sistema de Producción, Abasto y Distribución Tradicional.
La diputada Brenda Ruiz Aguilar (MORENA) indicó que actualmente la capital tiene 340 mercados ubicados en las 16 alcaldías, los cuales emplean a 300 mil personas y cuentan en total con más de 73 mil locales, con 108 giros diferentes.
Agregó que los mercados abastecen al 33 por ciento de los hogares capitalinos, además de que por su valor histórico, arquitectónico, cultural y artístico, forman parte del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México, como “un elemento social que fortalece la construcción de la identidad cultural de toda comunidad, porque convergen interacciones intrapersonales, generan cohesión social y fungen como un espacio público donde se comercializan diferentes productos de origen animal y vegetal, artesanales, alimentos y bienes”.