+ Personas legisladoras capitalinas impulsan acciones para incluir los eSports a la normatividad local. Los videojuegos presentan un crecimiento del 14.5% de aficionados entre 2020 y 2021
Ciudad de México
17/08/2025
En sesión de la Comisión de Deporte del Congreso de la Ciudad de México se analizó incluir a los eSports dentro de la legislación en materia deportiva, al ser importante regular su práctica, formalizarla, reconocerla y validarla en el marco jurídico, con las modificaciones a la fracción V, V BIS, XV al artículo 5, 46 y 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Con esta adecuación se busca fomentar su desarrollo en un entorno seguro y organizado, estableciendo directrices claras que promuevan la competencia saludable, la formación de atletas y el respeto entre participantes.
Cabe mencionar que estos deportes se están convirtiendo en una tendencia entre los jóvenes de todo el mundo, y en México los eSports han mostrado un notable aumento en popularidad, con un crecimiento del 14.5 por ciento en la base de aficionados entre 2020 y 2021, según datos de la firma de análisis de mercado de la industria de videojuegos Statista, la cual señala que la industria de videojuegos interactivos ha crecido a tal nivel en México, que actualmente el país se encuentra en el segundo mercado de videojuegos de América Latina.
En el uso de la voz, el diputado Federico Chávez Semerena (PAN), presidente de la comisión, señaló que con este reconocimiento se da un paso enorme en la Ciudad de México, ya que “este trabajo reconoce el esfuerzo de miles de jóvenes entrenadoras, árbitros, universidades y comunidades”.
“Los eSports no son sólo entretenimiento, exigen estrategia, disciplina, entrenamiento y trabajo en equipo”, puntualizó, por lo que la juventud ha buscado su reconocimiento en el marco legal, con el fin de contar con el acceso simple para su registro, además de poder participar en competencias internacionales representando a México, con reglas claras.
Por su parte, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) mencionó que “se da la oportunidad de poder tener un impacto positivo en la juventud con cultura digital. La era digital ya nos alcanzó, nos rebasó y es momento de actualizar nuestros marcos normativos”.
Las y los integrantes de la comisión coincidieron en que la inclusión de los eSports como un deporte válido no sólo es un paso hacia la modernización de la legislación deportiva en el país, sino que representa una oportunidad para preparar a las futuras generaciones frente a los retos que plantea un mundo cada vez más digital.