De acuerdo con los manifestantes, los vehículos invasores cuentan con autorización para operar en el tramo San Miguelito–Limón–Guadalupe–Tlapa, sin embargo, circulan de manera irregular en el trayecto de Llano de Tepehuaje a Metlatónoc.
Marcial Campuzano
28/08/2025
Chilpancingo, Gro.
Transportistas de la región de La Montaña que cubren la ruta Llano de Tepehuaje–Metlatónoc, instalaron un plantón en el acceso principal del Palacio de Gobierno para exigir el retiro de vehículos que, aseguran, invadieron su recorrido autorizado desde hace más de dos décadas.
Los inconformes denunciaron que una organización de transportistas introdujo 2 unidades con permiso oficial en una ruta que no les corresponde, afectando directamente el trabajo de 5 transportistas que operan desde hace 25 años en la zona.
La ruta en disputa conecta a las comunidades de Zapote, Tepehuaje y Valle Hermoso con la cabecera municipal de Metlatónoc, en donde diariamente se transporta a decenas de habitantes que dependen de este servicio.
De acuerdo con los manifestantes, los vehículos invasores cuentan con autorización para operar en el tramo San Miguelito–Limón–Guadalupe–Tlapa, sin embargo, circulan de manera irregular en el trayecto de Llano de Tepehuaje a Metlatónoc.
“El problema es que ellos tienen ruta asignada, pero se están metiendo con nosotros; no les corresponde, queremos que se retiren y respeten el área donde siempre hemos trabajado”, expresó Natalio Moreno de la Cruz, presidente de una organización de transportistas.
Los afectados aseguran que ya cuentan con el respaldo de los comisarios de las comunidades por las que pasa la ruta, mientras que los recién llegados no tienen el aval comunitario para operar en el tramo.
El conflicto fue planteado directamente a la gobernadora Evelyn Salgado en una reciente visita a Tlacoachistlahuaca, quien les aseguró que serían atendidos por el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad. Sin embargo, los trabajadores señalaron que hasta el momento no han obtenido una solución definitiva.
Incluso acusaron que, aunque las autoridades retiraron inicialmente las placas a las unidades irregulares, posteriormente fueron devueltas, lo que consideran un acto de complicidad que agrava la problemática.
Con la protesta en Chilpancingo, los transportistas esperan ser atendidos de manera directa por la mandataria estatal y reiteraron su exigencia de que las unidades invasoras sean retiradas de inmediato.
“Solo pedimos que se respete nuestra ruta, que nos dejen trabajar tranquilos, como lo hemos hecho durante 25 años. No buscamos pleito, queremos una respuesta justa y definitiva”, concluyó Moreno de la Cruz.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783