Demandaron que las autoridades federales, estatales y municipales fortalezcan las acciones de prevención, búsqueda y sanción, con un compromiso real hacia las víctimas y sus familias.
Marcial Campuzano
01/09/2025
Chilpancingo, Gro.
Colectivos de familiares de personas desaparecidas alertaron sobre el incremento de casos en el país, y la tendencia creciente a no denunciar ante las autoridades debido a la falta de confianza en las instituciones encargadas de la búsqueda.
David Molina Rodríguez, representante del Colectivo Lupita Rodríguez, señaló que cada vez más familias optan por no presentar denuncias, pues en lugar de obtener resultados, enfrentan la indiferencia de las autoridades. “Haces tu denuncia y en algunos casos sólo te dicen que la persona está como no localizada, y con eso se escudan para no actuar de inmediato”, expuso.
Los colectivos plantearon que en la nueva Ley de Desaparición Forzada de Personas del estado que actualmente en discusión, se elimine la figura de “persona no localizada”, ya que a su juicio sirve como excusa para que las autoridades no activen de inmediato los mecanismos de búsqueda.
Este pronunciamiento se dio en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, que se conmemoró este fin de semana y que volvió a poner sobre la mesa la gravedad de este fenómeno en México.
Molina Rodríguez recordó que a nivel nacional antes desaparecía una persona cada hora, mientras que actualmente se estima que 3 personas desaparecen cada hora, con lo que se perfila el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, como el año con mayor número de desapariciones en el país”, advirtió.
Explicó que en 2019, con la creación de las comisiones locales de búsqueda y la entrada en vigor de la Ley General de Desaparición Forzada, se tenía un registro de 60,000 personas desaparecidas. Hoy, cinco años después, la cifra supera el doble de ese número.
“En sólo 5 años se igualó el total histórico de desapariciones registradas desde 1952, eso significa que algo no está funcionando en las instituciones”, agregó el representante del colectivo.
De acuerdo con las cifras mencionadas, el crecimiento acelerado de los casos refleja una crisis nacional que no ha logrado ser contenida pese a los marcos legales creados en los últimos años.
Molina Rodríguez sostuvo que la impunidad es “la leña” que alimenta el fuego de las desapariciones en el país, ya que no se investigan ni sancionan a los responsables. “Cualquier persona puede desaparecer a otra sabiendo que goza de casi total impunidad”, lamentó.
Los colectivos señalaron que mientras no se atienda de fondo el problema, los registros oficiales seguirán acumulándose y la confianza ciudadana en las instituciones se mantendrá en declive.
Demandaron que las autoridades federales, estatales y municipales fortalezcan las acciones de prevención, búsqueda y sanción, con un compromiso real hacia las víctimas y sus familias.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783