The Muffi
Made On 2025: YouTube da el jaque mate en la nueva televisión


Storybakers:
YouTube confirma su lugar como el epicentro del entretenimiento.
Es la vieja y la nueva televisión.
Es la plataforma número uno para aquellos canales que perdidos en las complejidades de la frecuencia en televisión lineal optan por promover su canal de YouTube como la vía más sencilla para comunicar cómo y dónde verlos.
Es el espacio en que los creadores más capacitados se intersectan con las más grandes marcas televisivas.
El dato dado a conocer en el Made On 2025 de YouTube es contundente:
En promedio, un 30% de los usuarios diarios de YouTube vieron contenido en vivo durante el segundo trimestre del 2025.
Encaja esa cifra, por ejemplo, con las métricas de audiencia de Miss Universe México 2025.
De acuerdo a las mediciones de HR, Imagen Televisión alcanzó 431 mil personas en México.
El canal de YouTube de Miss Universe, con la misma producción de Imagen Televisión, registro picos de hasta 91 mil 573 personas concurrentes.
En promedio, un 21,24% de la audiencia total alcanzada a través de la señal televisiva.
En México, de acuerdo al Nielsen Gauge Report, el consumo en streaming representó el 24.6% del total de visualización de televisión durante julio del 2025.
Con 6.6 puntos de ventaja sobre Netflix, es YouTube el gran referente.

En Estados Unidos, la hegemonía de YouTube es aún más notable.
Con casi el 50% del tiempo total de visionado de televisión en Estados Unidos, YouTube es el rey absoluto.
Se ubica a casi cinco puntos de Netflix, su más cercano perseguidor.

En el Media Distribution Gauge, YouTube con 13.4% supera tanto a sus competidores en streaming como a las principales cadenas televisivas.
En su conjunto, es YouTube donde la gente más tiempo pasa viendo televisión.

Desde YouTube, por supuesto, han ido tomando nota.
Si el Made On 2024 introdujo como protagonista al Living Room y al podcasting, la edición 2025 enfatiza aún más esa relevancia.

Se concentra en facilitar la conversión de ese contenido largo en Shorts.
En fomentar las colaboraciones entre canales como ese gran pendiente que tenía YouTube frente a Instagram y TikTok.
Y en seguir mejorando las alternativas de monetización para creadores y grandes cadenas televisivas.
El uso de VEO3 para la realización de Shorts no es tanto una herramienta para fomentar el contenido corto como para permitir que los creadores se concentren en formatos que a YouTube le signifiquen mayor tiempo de visionado en la televisión.
A continuación, los anuncios realizados por YouTube durante el Made On 2025 relacionados a transmisiones en vivo.
- Nueva función para que los creadores puedan practicar antes de ir en vivo, permitiéndoles probar y experimentar con herramientas y configuraciones sin riesgo, lo que facilita la iniciación sin miedo.
- Introducción de Playables on Live, permitiendo a los creadores jugar en vivo más de 75 juegos interactivos populares como Angry Birds Showdown, Words of Wonders, y Trivia Crack, mientras interactúan con la audiencia y monetizan la transmisión.
- Innovación en la distribución con la capacidad de hacer streaming simultáneo en formatos horizontal y vertical con un solo chat unificado para toda la comunidad, facilitando llegar a los espectadores en más dispositivos y formatos.
- Expansión de la función react live, que permite a cualquier usuario iniciar una transmisión vertical en móvil para reaccionar en tiempo real a otros eventos o creadores en vivo, creando experiencias compartidas muy dinámicas.
- Implementación de AI-powered highlights, que automáticamente crean Shorts con los momentos más interesantes de cada transmisión en vivo, ayudando a crear contenido adicional de forma automática y fácil de compartir.
- Nuevo formato publicitario de side-by-side ads, menos intrusivo para los espectadores, que permite a los creadores monetizar sin interrumpir la experiencia en vivo.
- Funcionalidad para que los creadores puedan fácilmente cambiar de transmisiones públicas a livestreams exclusivos para miembros sin interrupciones, apoyando la creación de contenido premium para audiencias de pago.
YouTube lo tiene claro.
El jaque mate está en el formato largo y en vivo.
Es ahí donde el resto de las redes sociales no le pueden competir.
Es ahí donde puede generar monetización tanto para sí como para los creadores.
De acuerdo a sus propias cifras, ha repartido más de 100 mil millones de dólares a creadores, medios y artistas desde 2021 hasta lo que va del 2025.
Para los creadores la oportunidad es significativa, pero también el desafío.
Mientras la habilidad de tener cientos de miles de seguidores en TikTok e Instagram se comoditiza, YouTube aún plantea barreras de entrada que lejos de ser negativas contribuyen a que impere la meritocracia.
Para el negocio de la televisión, largo y en vivo es la clave.
Lo corto se reduce a su habilidad de generar clips y expectativa respecto a lo que tiene una máxima y mejor expresión en el formato largo.
No es que el contenido corto deje de importar.
Es que será cada vez más un commodity que más que servir por cuenta propia será de utilidad para interpretar aquello de formato largo que resuena lo suficiente para derivar en miles de piezas propias y de terceros.
Con YouTube al mando la televisión es más social.
Con una audiencia cada vez más propensa a la participación.
A ese segundo acto que lo mismo va de aportar dinero en un Súper Chat para poder votar por su favorito, como lo hizo durante La Casa de Alofoke, que de reaccionar a un en vivo para tener su propia versión de eso que está ocurriendo.

No se ve por dónde ESPN pueda ser una versión más interactiva y participativa que la que pone sobre el tablero YouTube.
No se ve por dónde las grandes televisoras puedan ignorar lo que YouTube les representa tanto en el consumo directo de sus producciones como en la cascada hecha por creadores que se requiere para que algo se convierta de verdad en un fenómeno mediático.
En la nueva televisión, YouTube o va al mando o va de copiloto.
Pero no ocupa nunca un espacio sin relevancia.
Lejos de irse de YouTube, como en algún momento parecía ocurrir ante el crecimiento de TikTok, los creadores convierten YouTube en prioridad.
Lejos de descartar YouTube, como ocurre con muchas televisoras deseando recuperar el terreno perdido, terminan optando por abrazar como gran pilar estratégico para garantizarse relevancia y monetización.

Ni TikTok ni Instagram están ahí.
YouTube está solo como líder en la nueva televisión.
Los demás no son más que perseguidores tradicionales sin las bondades del contenido en cascada, la interactividad y la audiencia deseosa de construir narrativas.
YouTube ha dado el jaque mate en su dominio del living room.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783