The Muffin
Del Short al Show: la metamorfosis del creador en YouTube

Storybakers:

YouTube desbloquea un nuevo requerimiento para los creadores.
Si aún son pocos los que han transitado con éxito el viaje del formato corto al largo, está por verse cuántos triunfan generando contenido en vivo.
En Made On 2025, de acuerdo al New York Times, YouTube advirtió que el livestreaming se encontraba en un punto de inflexión semejante al del podcasting hace cuatro años.
Lo dijo Tony Reid, vicepresidente de Product Management de YouTube.
La fórmula para llevarnos hacia allá es la de siempre.
Facilitar el inicio de una transmisión.
Habilitar nuevos formatos que puedan encajar con la audiencia.
Y adoptar nuevas formas de monetización para los creadores.
Con esas tres premisas bajo el brazo, los anuncios de YouTube se resumen en las siguientes acciones:
- Se implementan funciones para transmitir en horizontal y vertical simultáneamente con un chat combinado, lo que facilita la experiencia de visualización en diferentes formatos.
- Se añaden herramientas de inteligencia artificial (IA) para generar clips destacados automáticamente durante las transmisiones en vivo, además de opciones para practicar antes de salir al aire.
- Nuevas formas de interacción incluyen reacciones en vivo y juegos durante las transmisiones, enriqueciendo la participación de los espectadores.
- Para la monetización, YouTube habilita anuncios en paralelo durante los en vivos y transmisiones exclusivas para miembros, ampliando las oportunidades de ingresos para creadores.
- En relación a YouTube Music, se incorporan funciones como cuentas regresivas para lanzamientos, videos exclusivos para fans y merchandising limitado para fortalecer la conexión con la audiencia.
- YouTube también fortalece herramientas de protección y control, incluyendo detección de videos generados por IA no autorizados, para proteger los derechos de los creadores durante el contenido en vivo.
YouTube no se conforma con ese 30% de usuarios diarios que vieron algún tipo de contenido en vivo durante el segundo trimestre del año en curso.

Tampoco con el hecho de ser la plataforma de livestreaming más popular a nivel mundial, por encima de TikTok, Twitch, Kick y Rumble.
YouTube aspira a que cada creador sea un presentador.
Y a que, al mismo tiempo, sea un amplificador de todo aquello que ocurre en vivo.
Si antes era habitual ver a un streamer ingeniándoselas para insertar una transmisión en vivo y reaccionar a ella, YouTube facilitará ese proceso.
Y con YouTube montándose a ello, será más fácil que los propios dueños de los derechos de transmisión incentiven el que la gente desde su casa pueda reaccionar a lo que está ocurriendo.
A nivel negocio, cobra mucho sentido.
Si, por ejemplo, la Copa del Mundo habilitara que los aficionados reaccionaran en vivo a ella, la FIFA podría mostrar sus anuncios en vivo en el stream de un tercero.
El usuario convertido en host, a su vez, podría monetizar con anuncios exclusivos de su stream, de los que, quizás, el dueño de los derechos podría reclamar una parte.

Una frase de Barbara Macdonald, product lead de YouTube Live, rescatada por el NYT deja en claro lo que YouTube planea para nosotros en el futuro.
“It means, from a viewer perspective, you can either watch the main broadcast, or you can say, ‘My favorite creator is reacting to this live; I actually want to watch their own unique commentar.y. Everybody has a mobile broadcasting studio in their pocket.”
Aunque de forma silenciosa, YouTube ha revertido lo que en algún momento parecía tendencia.
Cuando TikTok explotó durante la pandemia, a los usuarios les quedó claro que era el momento de convertirse en creadores.
Que debían hacerlo por la vía del formato corto si pretendían aspirar a los seguidores que llegaban por millones.
En ese contexto, se anticipaba un envejecimiento de YouTube.
Se advertía que el sueño no era más ser youtuber.
Que los tiktokers serían la nueva generación.
Pero YouTube reconfiguró el ciclo de la creación de contenido.
Se hizo con el podcasting como primera piedra del retorno al formato largo.
Enseguida, llegaron los canales de streaming y las propias televisoras entendiendo que llamar a ser vistas en YouTube podía ser más efectivo que pretender que los jóvenes llegaran a un canal particular en la televisión convencional.
El formato corto, mientras tanto, se convirtió en recurso complementario.
Los podcasters dejan su producto final en YouTube y redistribuyen en corto, con Shorts incluido.
El formato corto es cada vez más un segundo paso.
Una publicación complementaria que sirve para descubrimiento pero que ni monetiza ni es diferenciada.
Le queda a TikTok, aún, la prioridad en las reacciones inmediatas.
Es, por mucho, la primera plataforma que se satura de contenido ante un partido relevante de futbol o ante una premiación.
Pero la adopción del livestreaming fortalecido con la habilidad de la inteligencia artificial para generar clips, podría hacer que ese rol protagónico termine derrumbándose para TikTok.
YouTube ha ganado.
Va por el último asunto que le queda pendiente.
Lo más probable es que lo consiga.

Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783