Fernando Sáenz Robles
+ “Borrachines” lesionan prestigio médico mundial del CMN 20 de Noviembre
+ Alcohólicos solapados por la FSTSE, SNTISSSTE y jefes de servicio
+ Los “Panchitos” solapan al personal de mantenimiento
Ciudad de México
20/09/2025
Fragmentan al SNTISSSTE grupos caciquiles encabezados por Norma Liliana Rodríguez Arguelles, Francisco García Culebro, Luis Miguel Victoria Ranfla y ex dirigentes nacionales.
Buscan “administrar” ciento ochenta y siete millones 200 mil pesos anuales, provenientes de las cuotas sindicales y aportaciones a la Comisión Nacional de Auxilios de 85 mil trabajadores.
En la recta final del cuatrienio espurio de la doctora Norma Liliana Rodríguez Arguelles al frente del CEN del SNTISSSTE, crecen los pelitos seccionales por el control de plazas de base.
Sin respetar el registro en Bolsa de Trabajo, dirigentes de las 48 secciones imponen a sus familiares, amigos, amantes y compromisos políticos pese a la supervisión de funcionarios de Recursos Humanos.
El director general del ISSSTE Martí Batres permite que la doctora Norma Liliana Rodríguez, “la mejor dirigenta sindical”, se apropie de las plazas vacantes para que asuma el control sindical.
En ese sentido se prevé rebelión de trabajadores en las secciones I, II, III, IV V, VI, LXIV, LXVIII y en los estados, secciones IX, XI, XIII que están en contra de cacicazgos que buscan continuar con el control a su favor.
Pese a la experiencia acumulada en 12 años al ocupar cargos relevantes como secretaria General de la Sección IV, de Finanzas y presidenta del CEN carece de sensibilidad política.
Piratean estrategias de Elba Esther Gordillo
De acuerdo a integrantes del Comité, dentro del equipo de Luis Miguel Victoria proliferan las prácticas de santería y hechicería a cargo de Raúl Arellano para recuperar el control político.
Recientemente practicaron un aquelarre en tierras santeras para quitar del camino a los enemigos para que en 2026 logren la dirigencia nacional para Lucía Dolores García y/o Raúl Arellano.
Se sabe que la cofradía de nigromantes acuden con regularidad a prácticas poco convencionales en el sentido que los votos no les favorecerían para alcanzar la dirigencia nacional.
En ese contexto, se apuntan para suceder a Rodríguez Arguelles, Mario Ordaz Santos, Raúl Arellano Sánchez, Javier Gómez Gómez, Erick García Salamanca y la actual esposa de Luis Miguel Victoria, Lucía Dolores García Rojas.
Mario Ordaz Santos, que es hijo de un ex dirigente de la sección III también forma parte de la Logia del Valle de México realiza campaña desde hace un año a la fecha sin causar desvelo alguno, pese a contar con el apoyo de Ricardo Pontigo Márquez, ex dirigente nacional.
Francisco García Culebro ahora jugará con su cachorro Erick Arturo García Salamanca Varela apostando todo su poder económico nacido del manejo de la Comisión Nacional de Auxilios desde hace más de una década sin transparentar las cuotas.
En tanto, Luis Miguel Victoria Ranfla juega sus cartas con su esposa Lucy, Claudia Medina, Mario Ordaz y Raúl Arellano, en contra de Javier Gómez, quien se perfila con mejores cartas, pese a que le atribuyen desvíos de recursos, nada probado.
Batean al SNTISSSTE no hay revisión de Condiciones de Trabajo
El saldo sindical de Norma Liliana es negativo porque” fracasó en el revisión de las Condiciones Generales de Trabajo del ISSSTE”, que impulsó el rechazo de trabajadores y dirigentes seccionales.
En tanto, los cabecillas de Sindicatitos se aferran con uñas y dientes por mantener las afiliaciones mínimas que les permita continuar con licencia sindical con goce de sueldo.
De los sindicatos con Toma de Nota mediante acto jurídico en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, aparte del SNTISSSTE, el SINAPTISSSTE y el SUTISSSTE sólo afilian a desilusionados del primero.
Ambos sindicatos registrados en el apartado B del 123 constitucional, sin ideología, estrategia, proyecto político sindical, con dirigentes ex priistas, arrimados a Morena semejan una sección más del SNTISSSTE.
Hilario Ramírez Chávez dirigente del Sindicato Nacional Progresista de los Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE) y Juan José Hernández Domínguez, del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se cuelgan de la FSTSE y del SNTISSSTE para anunciar prestaciones.
Limitados por la reforma laboral del 1° de mayo de 2019 por ser minoritarios, deambulan por la vida sin pena ni gloria, sin definición sindical sólo gastando las cuotas en francachelas y paseos por el país.
Ambas organizaciones fueron patrocinadas por la ex vicepresidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Araceli Ocampo Manzanares, decepcionada porque no avanzan en la lucha de los derechos laborales de sus afiliados.
Borrachines tiznan y manchan imagen del “20 de Noviembre”
El emblemático institucional y sindicalmente Centro Médico Nacional “20 de Noviembre del ISSSTE”, con más de tres mil trabajadores, cada vez presenta severas deficiencias de mantenimiento.
En ese centro hospitalario se derraman millones de litros de agua al mes por las severas fugas de agua en sanitarios ubicados en todos sus edificios contiguos además de registrar drenajes azolvados que provocan olores tóxicos.
El CMN “20 de Noviembre” es un inmueble de más de más de 65 años diseñado para durar en buenas condiciones hasta un centenario de vida, pero por el descuido administrativo ni para papelería les alcanza, menos para medicinas y mobiliario digno para los pacientes.
Sin embargo, a los 34 años de su edificación, el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, entonces director del ISSSTE, le dio una manita y colocó un exoesqueleto para resistir mejor los cataclismos.
No obstante, el contingente de mantenimiento, comandado por Francisco García Culebro, cacique de la sección VI y eterno candidato a la dirigencia nacional, permite que sus pupilos consuman bebidas embriagantes en todos los turnos en varios hospitales y oficinas centrales.
Devotos al consumo clandestino de tequila, brandy, ron, wiski y cervezas en horarios laborales, dentro de las instalaciones en diversas covachas, desatienden el mantenimiento argumentando que tienen fuertes apoyos para que no los despidan.
Localmente, la mayorías de los empleados, dipsómanos, son comandados por Francisco González Esquivel, quien en varias ocasiones ha visitado al Ministerio Público por embriagarse y violentar a derechohabientes y trabajadores dentro y fuera de las instalaciones.
Constitucionalmente está prohibido que los servidores introduzcan y consuman bebidas embriagantes o sustancias tóxicas al CMN con sanciones de despido, pero, son solapados por autoridades del Centro y por la dirigenta Rodríguez Arguelles.
Al menos, desde 2009 a la fecha, Francisco González Esquivel dice contar con el apoyo de la FSTSE y del SNTISSSTE para estimular a los trabajadores de mantenimiento a embriagarse en horarios laborales y ninguno de ellos ha sido sancionado pese a encontrarlos borrachos en su servicio.
La vigilancia de la Policía Federal y de servicios externos no dan una, por los cuatro accesos camilleros, personal de ropería, cocina y algunos administrativos, ingresan todo tipo de botellas con líquidos embriagantes en todos los turnos.
En tanto, el deterioro por falta de mantenimiento avanza, sobre todo porque estos trabajadores sindicalmente no pertenecen a la sección V que la constituyen trabajadores del CMN, encabezados por Eduardo Salazar, quien cuenta con una denuncia por violación.
Francisco González Esquivel, disfruta de redes de protección en todos los servicios pese a contar con denuncias penales por abuso sexual, venta de plazas, sustracción hormiga de insumos y equipo médico, un secreto a voces pero en este caso nadie denuncia por temor a ser violentado.
En este sentido, de manera anónima varios médicos exigen se haga una auditoría a Francisco González Esquivel por “regalar asuetos inexistente, sin comprobar” a razón de supuestos “cursos de capacitación” con los que protege a faltistas y aviadores.
Reportan casos irregulares en inhaloterapia, mantenimiento, nutrición, enfermería, admisión y de muchos otros que gozan de licencia sindical con goce de sueldo sin realizar gestión alguna en favor de sus “representados”.
En esos mismos términos destaca la participación de Antonio Ceballos Ocampo dirigente seccional del SINAPTISSSTE, así como de la dirigencia intermitente del SNADETISSSTE, en el CMN, quienes “regalan días cursos inexistentes todos, con el visto bueno de Recursos Humanos”.
El deterioro en la atención a los derechohabientes provenientes de varias entidades del país generan quejas por las pésimas condiciones salubres, mal olientes, de sanitarios en pasillos, áreas de internamiento y de Consulta Externa.
Debido a la omisión por tolerancia excesiva, a las malas conductas de personal de mantenimiento de parte de los responsables de Recursos Humanos, Jurídico, Órgano Interno de Control y Comité de Ética, el ISSSTE se vio en la necesidad de contratar servicios externos.
Desde hace varios meses contratistas se han dado a la tarea de reparar redes hidráulicas, de drenaje, de energía eléctrica, cambio de luminarias, pintura, cambio de plafones y diversas reparaciones porque el personal de “casa” se la vive en la borrachera.
Hasta donde se conoce, autoridades evitan generar escándalo mediático frente a las amenazas de Francisco González Esquivel de cerrar avenida Félix Cuevas y convocar a un paro de labores por presunto “hostigamiento laboral”.
Existen antecedentes de camilleros que han lastimado a pacientes durante traslados de sus camas a diversos estudios de rayos equis, al tirarlos de las camillas por estar borrachos, hechos que ocultan técnicos, médicos y enfermeras.
También se han registrado escándalos dentro y en la periferia del CMN como se registra en redes sociales. El tema de dipsomanía es tabú en materia
laboral que daña la buena imagen con que cuenta el CMN por su alta calidad en servicios médicos especializados a nivel internacional.
Sin embargo, los especialistas en diversas diciplinas llevan en sus espaladas el prestigio médico al dar excelentes resultados a pacientes de todas las edades y gracias a ellos se han salvado vidas de centenares de personas en estado de salud graves.
Con base en un comunicado de prensa se dio a conocer que especialistas del CMN “20 de Noviembre” realizaron con éxito el doceavo trasplante de hígado del 2024.
Lo anterior en el marco de los ejes prioritarios marcados por el director general Martí Batres Guadarrama, para reforzar la atención al derechohabiente.
En resumen, lo llamados “panchitos García Culebro y González Esquivel son quienes “tiznan y manchan la buena reputación del “20 de Noviembre” con la anuencia de las autoridades y del sindicato mayoritario, en complicidad con la FSTSE.