+ Los plaguicidas ilegales representaron hasta el 29 por ciento del consumo nacional en 2017
Ciudad de México
26/09/2025
El Congreso capitalino exhortó a la persona titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a considerar dentro de los lineamientos para la operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios, la venta de plaguicidas apócrifos como causal para revocar el permiso de operación permanente.
La diputada Ana Luisa Buendía García (MORENA) consideró preocupante el mercado ilegal de plaguicidas en México, los cuales se comercializan principalmente en tianguis, mercados públicos y puntos de venta informales, sin registro sanitario, etiquetado normativo y autorización oficial, lo que incrementa la exposición de la población a sustancias tóxicas, sin control ni información adecuada.
Agregó que “el costo de los plaguicidas ilegales suele ser entre 13 y 20 por ciento más bajo respecto de los legales”, lo que incentiva su compra, especialmente entre pequeños productores.
Al referirse a la Ciudad de México, la legisladora Buendía García dijo que el mercado ilegal de plaguicidas representa una amenaza real y creciente, no sólo para la salud pública y el medio ambiente, sino también para la economía formal y la seguridad de las personas consumidoras.