El presidente de COPARMEX Chilpancingo expresó su confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum intervenga para evitar que la reforma avance como está redactada.
Marcial Campuzano
08/10/2025
Chilpancingo, Gro.
El sector empresarial de Guerrero y del país demandó al Congreso de la Unión detener la reforma a la Ley de Amparo, al considerar que representa un retroceso en materia de derechos ciudadanos y un golpe directo al sector productivo nacional.
El presidente del Centro Empresarial Chilpancingo, COPARMEX, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, advirtió que la iniciativa, aprobada ya en el Senado de la República, “afecta la certeza jurídica del país” y pone en riesgo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pilares de la economía mexicana.
Modificar la Ley de Amparo en los términos actuales es cerrar la puerta a la defensa legal de los ciudadanos ante actos injustos del gobierno, dijo el representante de los empresarios de la capital del estado.
A través de un documento dirigido al diputado Aniceto Polanco Morales, la COPARMEX nacional, que agrupa a 72 centros empresariales en todo México, pidió al Congreso dar marcha atrás a la reforma y revisar a fondo sus implicaciones jurídicas y económicas.
Rodríguez Canacasco explicó que uno de los puntos más preocupantes es la modificación al mecanismo de garantías de créditos fiscales, que obligaría a los empresarios a respaldar los montos únicamente con efectivo o cartas de crédito, dejando fuera otras opciones como bienes inmuebles o negocios en operación.
Esta medida solo beneficia a quienes tienen alta liquidez y excluye a miles de micro y medianas empresas que viven al día, pero que generan empleo y sostienen la economía real, explicó.
El dirigente señaló además que la propuesta pretende aplicarse de forma retroactiva, lo que afectaría juicios de amparo actualmente en trámite, violando el principio constitucional de irretroactividad de la ley y destruyendo la confianza en el sistema judicial.
El presidente de COPARMEX Chilpancingo expresó su confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum intervenga para evitar que la reforma avance como está redactada.
Asimismo, exhortó a los diputados federales a actuar con responsabilidad jurídica y social. Rodríguez Canacasco advirtió que, si el Congreso insiste en aprobar la reforma, el sector empresarial recurrirá a todos los medios legales para impedir su aplicación.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783