Ciudad de México
10/10/2025
Las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios de las entidades federativas enfrentan dificultades para garantizar condiciones de desarrollo y bienestar social: insuficiencia presupuestal, dispersión de recursos y abandono institucional.
Es indispensable dotar de recursos presupuestales necesarios a las alcaldías y municipios, así como un plan integral que fortalezca la economía social en áreas básicas como seguridad, mantenimiento urbano, agua, vivienda y apoyo directo a mercados y pequeñas y medianas empresas, afirmó el dirigente priísta Israel Betanzos Cortes.
Señaló que el erario público debe servir para garantizar un futuro digno a cada familia y atender las primeras necesidades de la población.
Refirió que la deuda general de los municipios ascendía a cerca de 30 millones de pesos hasta el 30 de junio de 2025, en tanto que el 80 por ciento de ellos enfrentan problemas financieros graves, operando con presupuestos insuficientes y deudas heredadas.
La centralización del gasto público ha debilitado la capacidad de gestión local, limitando la inversión en servicios básicos como agua, seguridad y recolección de basura, generando una desatención en alcaldías y municipios de todas las entidades.
El presidente del Comité Directivo del PRI en la ciudad agregó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y otros mecanismos de participaciones federales han sido recortados o no se han actualizado conforme a la inflación, lo que ha generado que las obras que se realizaban con este apoyo sean menos e insuficientes, y se deterioren espacios de desarrollo en temas de seguridad, salud, deporte y educación.
La situación económica para atención y servicios básicos se agrava al no existir un apoyo inmediato; a lo anterior se suman fenómenos como violencia, migración y desastres naturales.
EL PRI hace un llamado para rescatar a los municipios de la situación de quebranto mediante una Reforma Fiscal y de Coordinación Hacendaria que fortalezca el sistema hacendario y fiscal, y que les de autonomía real y recursos directos, sin intermediación política.