Blog Post

Desde Abajo Noticias > Legislativas > Pide diputado a la SEP atender a trabajadores del PAAE y no FONE como un acto de justicia laboral

Pide diputado a la SEP atender a trabajadores del PAAE y no FONE como un acto de justicia laboral

Se adhirió al acuerdo la diputada Araceli Ocampo Manzanares y la propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Económico y Trabajo.

 

 

 

Redacción…

12/10/2025

Chilpancingo, Gro.

 

El diputado Pánfilo Sánchez Almazán, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a atender de manera prioritaria la situación del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y del magisterio no incorporado al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en Guerrero, con el objetivo de que se garantice el pago de adeudos salariales, su regularización administrativa y laboral, su incorporación gradual al Fondo y la instalación de una mesa interinstitucional con participación de autoridades y sindicatos.

El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, refirió que la dignidad laboral constituye un derecho humano fundamental, respaldado en la Constitución como en los Tratados Internacionales, que obliga a las autoridades a garantizar condiciones de trabajo justas, seguras y equitativas.

Señaló que miles de docentes y personal PAAE en Guerrero desempeñan funciones esenciales para el funcionamiento de las escuelas, como la gestión administrativa y la apertura y cierre de planteles, muchas veces en contextos de marginación, inseguridad o abandono institucional, sin recibir el reconocimiento ni las garantías laborales que merecen.

Enfatizó que la falta de incorporación al FONE genera afectaciones directas a la vida laboral de estos trabajadores, incluyendo la irregularidad en el pago de salarios, la ausencia de seguridad social y la imposibilidad de contar con condiciones de empleo estables, hecho que constituye una forma de exclusión.

Pánfilo Sánchez, explicó que la problemática no es únicamente administrativa o presupuestal, sino una deuda estructural que debe atenderse con urgencia y de manera integral, mediante acciones concretas y coordinadas entre la SEP, el Gobierno del Estado de Guerrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los sindicatos representativos, como el SNTE y la CETEG.

Finalmente, Sánchez Almazán resaltó que “Garantizar condiciones laborales dignas es indispensable para asegurar una educación de calidad, sobre todo en estados como Guerrero, donde persisten desafíos estructurales significativos y este exhorto responde a un compromiso ético y social con la justicia laboral, la equidad y el reconocimiento del valor del trabajo de docentes y personal de apoyo”.

Se adhirió al acuerdo la diputada Araceli Ocampo Manzanares y la propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Económico y Trabajo.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783     

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish