“La Fiscalía incluso publicó un boletín exhibiéndolo como delincuente. Hoy se comprueba que mintieron”, subrayó.
Marcial Campuzano
15/10/2025
Chilpancingo, Gro.
Después de más de 4 horas de bloqueo sobre la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) lograron la liberación del comandante comunitario Jaime Morales, preso por el delito de secuestro, acusación que un juez determinó infundada.
El Juzgado Penal de Tlapa resolvió que no existían pruebas suficientes para sostener la acusación, por lo que ordenó su inmediata libertad, informó el abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García.
“La resolución demuestra la criminalización que ha emprendido la Fiscalía General del Estado contra la CRAC y sus integrantes”, afirmó el defensor, quien acompañó el proceso judicial.
Lamentó que las comunidades hayan tenido que ejercer presión mediante el bloqueo carretero para que las autoridades escucharan su exigencia de justicia.
“Todos sabíamos que Jaime era inocente. Su detención fue arbitraria y hoy queda claro: sale absuelto, totalmente limpio”, dijo Téliz García.
El abogado reprochó que la Fiscalía y algunos medios de comunicación lo presentaran como un secuestrador, reforzando una narrativa criminalizadora contra la organización comunitaria.
“La Fiscalía incluso publicó un boletín exhibiéndolo como delincuente. Hoy se comprueba que mintieron”, subrayó.
Téliz García reveló que otras personas tienen órdenes de aprehensión por el mismo caso, aunque evitó revelar sus nombres. Aseguró que emprenderán acciones legales para frenar la persecución.
Sobre los 5 policías comunitarios de Xalpatláhuac que siguen presos, anunció que el caso fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde esperan se revise la sentencia y se ordene su liberación.
“Ellos tampoco cometieron delitos del fuero común, son víctimas de una política de criminalización contra el sistema comunitario”, denunció el abogado de la organización Tlachinollan.
Calificó las detenciones como un golpe directo a la Policía Comunitaria, recordando que el gobierno estatal dice respetar el sistema normativo indígena, pero en los hechos lo desconoce.
“El Estado debe entender que existe una jurisdicción indígena en Guerrero, reconocida por la ley, y debe respetarla”, insistió el abogado.
Rogelio Téliz García exigió que cesen los procesos judiciales y persecuciones contra los integrantes de la CRAC, tras revelar que existen más de 30 carpetas de investigación abiertas contra sus miembros, y advirtió que la Fiscalía podría apelar la libertad del comandante Jaime Morales, pero que están preparados para entrar en su defensa.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783