Ciudad de México
21/10/2025
Israel Betanzos Cortes, presidente del PRI en la Ciudad de México, comentó que la propuesta de Ley de Ingresos aprobada por el partido mayoritario apuesta a seguir endeudando al país, vía el aumento velado de precios, impactando directamente a la economía doméstica, porque además de comprometer a las futuras generaciones, aumenta la brecha de desigualdad social y las carencias.
Señaló que la propuesta de Ley de Ingresos exhibe una franca desesperación por recaudar impuestos, sobre todo con la imposición de más de 26 incrementos o nuevos gravámenes disfrazados.
Los incrementos impactan aspectos de la vida diaria como el acceso a museos casi en un 200 por ciento, el impuesto al uso de servicios de “streaming” y videojuegos y el denominado “aumento saludable” a bebidas azucaradas, aplicado en un incremento del IEPS a los refrescos, que encarecerá el producto en un 20.5 por ciento.
Alertó además que el presupuesto para 2026 incluye recortes en áreas de importancia para el país como educación, protección ciudadana, economía, universidades, salud y agricultura, entre otros rubros.
Betanzos Cortes subrayó que el PRI tiene claro el esfuerzo diario de las y los mexicanos, por lo que propuso cero incrementos y no a la creación de nuevos impuestos; rechazo total al “Impuesto al Ahorro”; proteger el ahorro para el retiro (AFORE), con un seguro de desempleo, y deducciones personales en el pago de impuestos de compra de medicamentos, gasolina, pagos de inscripciones, colegiaturas en todos los niveles e incluso reducción al endeudamiento público.
Aunado a un reembolso de medicamentos y material hospitalario no proporcionado por el IMSS, IMSS-BIENESTAR e ISSSTE; cero incrementos a las tarifas de luz, cero IVA en alimentos para mascotas, cero IVA en internet doméstico, plataformas educativas digitales y telefonía celular.
El PRI está del lado de la gente y siempre trabajará por garantizar medidas que cuiden y fortalezcan el gasto familiar, reiteró Israel Betanzos.
El Revolucionario Institucional es un partido con historia y con rumbo; estamos en territorio, organizados y concentrados en lo que realmente importa: servir al pueblo de México, defender la democracia y la economía familiar, agregó el dirigente priísta capitalino y puntualizó: aquí caben todas las voces que quieran construir, sumar y servir al pueblo. La fuerza del PRI está en su gente, en su diversidad y en la unidad.