Blog Post

Desde Abajo Noticias > Sin categoría > Científica del ISSSTE diseñó Estrategia Nacional para evitar la muerte de al menos 1.9 millones de neuronas generada por Eventos Cerebro Vasculares

Científica del ISSSTE diseñó Estrategia Nacional para evitar la muerte de al menos 1.9 millones de neuronas generada por Eventos Cerebro Vasculares

• Dulce María Bonifacio, neurointervencionista del ISSSTE, investigó cómo evitar daños irreversibles y la muerte de pacientes por ECV
• También implementó Red de Atención de Infarto Cerebral “ResISSSTE Cerebro”
• Es autora de la logística que optimiza la capacidad instalada de las instituciones públicas de salud para reducir los tiempos atención


Fernando Saénz Robles
Ciudad de México
24/10/2025

Desde la Academia Mexicana de Cirugía, Dulce María Bonifacio Delgadillo, neurointervencionista del ISSSTE, impulsó potenciar la atención de Eventos Cerebro Vasculares (ECV), para evitar que 1.9 millones de neuronas mueran por cada minuto que permanece una arteria obstruida y que los pacientes pierdan la vida.

El factor tiempo en la atención de los pacientes es vital en el sentido de ser atendidos inmediatamente desde que inician la sintomatología de emergencia médica hasta llegar al centro de atención para su correcto diagnóstico, tratamiento, intervención, vigilancia y seguimiento hasta su recuperación.

Mientras más tarde sea atendido un paciente con presencia de problemas cerebro vasculares los daños son irreversibles como la pérdida de millones de neuronas que llevan al enfermo a discapacidades desde leves hasta irreversibles y la propia muerte.

Luego de una serie de investigaciones Bonifacio Delgadillo concluyó con el diseño de la “Estrategia Nacional para Maximizar la Cobertura, Reducir Mortalidad y Discapacidad de los Eventos Cerebro Vasculares” misma que se implementará en todo el Sector Salud del país a partir de del próximo 2026.

La Estrategia Nacional se enfoca en operativizar la capacidad instalada, recursos humanos, ampliar la capacitación en función de que la detección y tratamiento oportuno de Eventos Cerebro Vasculares (ECV), mejor conocidos como infartos cerebrales, disminuyan la mortalidad y discapacidad de quienes los padecen.

De acuerdo a la exposición de la especialista en Neuroradiología y Terapia Endovascular Neurológica también se involucra a los propios afectados por ECV, y a sus familiares para detectar a tiempo y acudir de inmediato al centro de salud adecuado.

Acorde a la investigación de la doctora Dulce Bonifacio, gracias a la cooperación de todas las instituciones de salud en México, hasta un 85 por ciento de la población del país puede llegar a un hospital con los recursos indispensables para realizar la atención oportuna, reduciendo significativamente la mortalidad y la discapacidad

Al recibir su carta de ingreso a la Academia Mexicana de Cirugía, luego de la presentación de la “Estrategia Nacional para Maximizar la Cobertura, Reducir Mortalidad y Discapacidad en Eventos Cerebro Vasculares” 2026, Bonifacio Delgadillo informó de la mecánica a seguir.

“ResISSSTE Cerebro”
Consideró de importancia vital que los facultativos especialistas se apeguen a los protocolos de tratamiento estandarizados en la atención de los pacientes con problemas cerebrovasculares:

Mediante un Modelo Radial Modificado integrado por un Centro Avanzado con capacidad de realizar cateterismo cerebral y siete Centros Esenciales capaces de aplicar fármacos encaminados a disolver los coágulos, se asegura un mejor pronóstico de atención.

Explicó que este modelo alcanzó una tasa de Trombólisis Intravenosa (TIV), del 35 por ciento y de trombectomía mecánica en el 44 por ciento de los casos con Oclusión de Grandes Vasos (OGV), con una mejoría clínica temprana en el 71.4 por ciento de los pacientes.

Expuso que existe un margen de tiempo para una intervención efectiva desde el inicio de los síntomas de máximo cuatro horas y que la atención en ese lapso previene consecuencias graves o la muerte.
Hizo notar que, ante la presencia de síntomas clínicos del Ictus (accidente cerebrovascular) como la pérdida súbita del habla, parálisis de un lado del cuerpo, dificultad para sentir o mover la mitad del cuerpo, así como la coordinación de los movimientos es una urgencia que debe ser atendida por especialistas.

En este sentido subrayó que los traslados de una clínica o consultorio hacia los centros de atención especializados se enfrentan a una lucha contra reloj de al menos 30 minutos, pero reconoció que hay zonas geográficas complicadas o de congestionamientos vehiculares en los que la llegada puede demorar hora o más.

En ese sentido solicitó la cooperación interinstitucional para que independiente del sistema de salud al que esté afiliado o no, el paciente pueda ser atendido con el fin de apresurar el diagnóstico temprano del infarto cerebral y su tratamiento adecuado.

Además, refirió que, desde el enfoque preventivo en los casos de pacientes con diabetes, dislipidemia, hipercolesterolemia, consumo de bebidas alcohólicas, tabaquismo, sedentarismo, obesidad y mala nutrición deben ser concientizados del riesgo de su salud.

Alertas tempranas de un ECV
Bonifacio Delgadillo recordó la importancia de prestar atención a las alteraciones físicas en rostro y extremidades; observar debilidad o entumecimiento de la cara, del brazo o la pierna, especialmente cuando sucede de un sólo lado del cuerpo o tiene dificultad para hablar o entender el habla.

Planteó mayor vigilancia a problemas de visión en uno o en los dos ojos, además de presentar dificultad para caminar y de fallas de coordinación o tropiezos en los desplazamientos.

Bonifacio Delgadillo propuso aumentar la capacitación y vinculación de los Centros Esenciales
La nueva integrante de la Academia Mexicana de Cirugía en colaboración con la secretaría de salud federal y todas las instituciones de salud pública en México realizaron un Análisis de la Infraestructura Instalada y de los Recursos Humanos especializados para elevar la calidad de atención.
Mediante un instrumento estructurado, validado por profesionales de la salud del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, PEMEX y SEMAR se recopilaron datos sobre infraestructura y recursos humanos del 5 de diciembre de 2024 y al 25 de enero de este año.

Al dar a conocer los resultados de la evaluación que se realizó conforme a los criterios de la Hoja de Ruta de la WSO (sistema de alarmas), se observó la distribución geográfica y accesibilidad de los recursos disponibles para la atención del Ictus en el sistema público.

Informó que los centros participantes se validaron mediante el Catálogo de Establecimientos de Salud (CLUES), clasificados como Centros Esenciales o Avanzados según los criterios WSO.

De la verificación se desglosa que, de mil 32 hospitales en 32 entidades federativas, 292 cumplieron los criterios para Centro Esencial que cuentan con servicio de urgencias 24/7; laboratorio básico; tomografía computarizada y capacidad de Trombólisis Intravenosa (TIV).

De ese universo hospitalario, la especialista en Neuroradiología y Terapia Endovascular Neurológica destacó que sólo 35 cuentan con personal especializado e infraestructura para realizar trombectomía mecánica, clasificándose como Centros Avanzados.

Reducción de tiempo de atención y diagnóstico oportuno
El tiempo juega un papel preponderante para Maximizar la Cobertura, Reducir Mortalidad y Discapacidad en Eventos Cerebro Vasculares, de ahí la importancia de contar con el diagnóstico preciso, traslados especializados, atención inmediata y seguimiento.


La estrategia contempla programa de actualización y educación médica continua en la realización de trombólisis en el Centro Avanzado dentro de la Red “ResISSSTE Cerebro” que fue implementado en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” por la doctora Bonifacio.

Se explica que la trombólisis se realiza a través de medicamentos para romper o disolver los coágulos de sangre, que son la principal causa tanto de ataques cardíacos como de accidentes cerebrovasculares.

En su oportunidad, se dio a conocer que los Hospitales Regionales 1° de Octubre, Darío Fernández Fierro, Fernando Quiroz y Tacuba cuentan con Red Nacional de Atención al Ictus o Evento Cerebral Vascular (ECV), “ResISSSTE Cerebro”.

En la implementación de la Estrategia Nacional se contempla disminuir los tiempos que invierte regularmente la población en el desplazamiento al centro de salud, que se ha fijado en un máximo de 30 minutos, pero en determinadas zonas geográficas los arribos superan ese tiempo.

De ahí la importancia de contar con transporte hospitalario equipado con personal médico especializado y que el responsable del servicio de urgencias cuando reciba al paciente garantice la valoración, tratamiento completo o su estabilización antes de su transferencia.

“La atención del infarto cerebral es tiempo-dependiente por lo que su traslado al Centro de Atención es un componente clave desde el inicio de los síntomas hasta la reperfusión.

La reperfusión, dentro del ámbito médico, es un término que se refiere al restablecimiento del flujo sanguíneo a una zona que previamente había sufrido una reducción o cese de dicho flujo, generalmente debido a una obstrucción. Esta restauración puede ser espontánea o inducida por intervenciones médicas.

La combinación diagnóstico oportuno, cobertura y atención inmediata, reduciría índices de mortalidad y discapacidad severa dependiendo la zona afectada en los Eventos Cerebro Vasculares”.

Ahora los casos se presentan a edades menores.
“Se destaca que, en México, tan sólo en 2024, se registraron 18 mil 019 decesos por enfermedades cerebrovasculares, lo que posicionó a estas condiciones como la séptima causa de muerte a nivel nacional”, enfatizó el urgenciólogo Daniel Sánchez Arreola.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año se registran 170 mil casos de infarto cerebrovascular y aunque el mayor número de fallecimientos se han registrado en personas mayores de 65 años, ahora los casos se presentan a edades menores.

“Hace 10 años estas enfermedades eran características de población

de más de 60 o 65 años. Pero ahora, con 45 años ya es frecuente que las personas padezcan enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, que pueden ser la antesala a un infarto cerebral”, destaca la Secretaría de Salud.

Los especialistas consideran importante tomar medidas de prevención y cuidado en todas las edades, porque quienes sobreviven a estos eventos es muy factible que presenten algún tipo de discapacidad dependiendo de la zona del cerebro que sea afectada.

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish