En cuanto a la previsión de recursos para contingencias futuras, indicó que no existe una partida específica destinada a ese rubro, aunque sí se contemplan obras orientadas a prevenir los impactos de fenómenos meteorológicos.
Marcial Campuzano
27/10/2025
Chilpancingo, Gro.
El gasto social en Guerrero registró un incremento del 18 por ciento durante el año que está por concluir, en comparación con el ejercicio fiscal 2024, informó el secretario de Planeación y Desarrollo Regional del estado, René Vargas Pineda.
El funcionario destacó que este aumento refleja la decisión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de priorizar la inversión social por encima del gasto corriente, destinando mayores recursos a programas, obras y políticas públicas con beneficio directo para la población.
“Este crecimiento significa que la gobernadora está priorizando el gasto de inversión, que es el gasto social en las personas, la utilidad social, por encima del gasto corriente”, subrayó Vargas Pineda en entrevista.
Explicó que el gasto de inversión agrupa todas las obras, acciones y programas implementados por el gobierno estatal, orientados a mejorar la infraestructura y fortalecer las políticas sociales en los 85 municipios de Guerrero.
Entre los programas con respaldo presupuestal asegurado, mencionó la Tarjeta Violeta, uno de los proyectos insignia de la administración estatal, que brinda apoyo económico a mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Se están fortaleciendo diversos programas en varias secretarías con el objetivo de ampliar los beneficios sociales y consolidar una política pública que atienda directamente al pueblo de Guerrero”, sostuvo.
El secretario reconoció además el trabajo de gestión de la gobernadora Evelyn Salgado ante el gobierno federal, que ha permitido atraer más obras e inversiones para ampliar el margen de beneficios en la entidad.
Sobre la ejecución de obras que pasarán de un ejercicio fiscal a otro, aclaró que no se trata de proyectos inconclusos, sino de una situación prevista en la ley, que permite devengar los recursos federales hasta el 31 de diciembre y pagarlos a más tardar el 31 de marzo del siguiente año.
“Esto no debe interpretarse como ineficiencia, muchas veces se debe a factores climatológicos que impiden avanzar en los tiempos previstos, por ejemplo, en la construcción de carreteras o pavimentaciones durante la temporada de lluvias”, explicó.
Vargas Pineda señaló que, a diferencia de 2023 y 2024, cuando fue necesario reorientar recursos por los daños provocados por los huracanes Otis y John, en este ejercicio fiscal no hubo necesidad de modificar el presupuesto para atender emergencias naturales.
En cuanto a la previsión de recursos para contingencias futuras, indicó que no existe una partida específica destinada a ese rubro, aunque sí se contemplan obras orientadas a prevenir los impactos de fenómenos meteorológicos.
Cabe señalar que el paquete Fiscal 2026 fue entregado al Congreso local el pasado 15 de octubre, con una propuesta de presupuesto de 87 mil 394 millones de pesos, que no contempla nuevos impuestos y que prioriza los sectores de educación, salud y seguridad, con un crecimiento del 5 por ciento respecto al año anterior.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783