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La IA consolida una nueva realidad: la sociedad de la confusión

 

The Muffin

La IA consolida una nueva realidad: la sociedad de la confusión

Mauricio Cabrera    

 

:

Estamos condenados a la desconfianza.

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A la duda permanente respecto a la realidad que se nos presenta.

Va más allá de si una información es falsa o no.

A esa variable, de por sí definitiva respecto a cómo percibimos el mundo, se suman otras tantas dudas que de a poco nos llenan de ansiedad.

¿Quien me está informando en verdad piensa eso que dice o atiende a una necesidad algorítmica?

¿Me está hablando la persona o lo que la inteligencia artificial le señaló que dijera?

¿Esto que estoy leyendo lo escribió un humano o lo hizo una máquina sin más matices y contexto que el que le haya sido dado a través de un prompt según sus propios niveles de sofisticación?

¿La imagen que estoy viendo obedece a la realidad?

¿Es real o no?

¿Está manipulada o no?

¿Es una recreación o una obra original?

¿Quién me está contestando es un bot o un humano?

¿Tiene razón Elon Musk cuando asegura que Wikipedia me miente al estar sesgada por la agenda woke?

¿Grokipedia me dará una visión más confiable del mundo o se volcará de lleno a pintar la realidad a ojos de la derecha más extrema?

¿Me estoy enamorando de la forma de pensar de una persona o de un asistente de inteligencia artificial?

La verificación de información ha derivado en una misión imposible.

El árbitro llega siempre demasiado tarde.

Y cuando llega, la atención ya no está sobre el contenido analizado.

La gente ha vuelto a lo suyo.

O se ha quedado con una verdad ficticia.

Con una mentira o manipulación.

El escenario es ya una realidad.

De acuerdo al Pew Research, la confusión prima entre los usuarios estadounidenses.

Nueve de cada diez aseguran encontrarse confusos con cierta o mucha frecuencia respecto a qué es real y qué no.

Qué es preciso y qué no.

La confusión, o el rechazo voluntario a una verdad incómoda, no es ni siquiera una exclusiva de las nuevas posibilidades tecnológicas para manipular o mentir a gran escala.

Tampoco de los sistemas algorítmicos que permiten diseminar mentiras o manipulaciones con efectividad viral.

Pasa también por la ideología política.

Por el nivel de sospecha que se siembra desde una perspectiva particular del mundo.

 

El consumo en dispositivos digitales, por supuesto, incrementa esa exposición a las noticias falsas.

Un 43% afirma encontrarse con noticias inexactas frecuentemente.

Sólo un 26% asegura encontrarse en esa situación cuando no se trata de dispositivos móviles.

La dilución de la verdad será una oportunidad para los entornos seguros.

Los newsletters han sido, en muchos sentidos, los primeros repositorios de confianza.

También los podcasts y los medios basados en suscripciones.

Seguirá siendo una sociedad confusa.

La confianza depositada partirá más de la fe que de la reflexión.

En ese contexto entre la emocionalidad y la razón, a los medios les corresponderá arraigarse entre los suyos.

Perfilar mucho más allá del genérico que por años ha primado en la industria.

De nada servirá salir a decir que hombres y mujeres de 30 a 65 años los visitan a diario.

Tendrá que haber detalle.

Construcción de comunidades apasionadas.

Y, sobre todo, de comunidades confiables y confiadas.

Se requerirá un círculo virtuoso que cimente un pacto de confianza más allá de toda duda.

El cambio es estructural.

La información ya no es una necesidad.

Abunda tanto la verdadera como la falsa.

Los vínculos comunitarios y humanos toman el mando.

Si la ansiedad nos ha llevado como sociedad al psicólogo y al cuidado de nuestra salud mental, la confusión informativa podría devolvernos a los brazos de los medios.

Pero sólo a los que hagan lo necesario para recibirnos.

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