Señalaron en su momento que en el acuerdo aprobado por el Consejo Universitario el pasado 9 de septiembre, detectaron elementos que permitirían al rector ampliar su gestión 2 años más.
Marcial Campuzano
06/11/2025
Chilpancingo, Gro.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “nunca es buena la perpetuidad en ningún cargo”, y subrayó la importancia de la renovación en las instituciones al ser cuestionada sobre las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Durante la conferencia mañanera de este jueves, la mandataria federal respondió a las inquietudes de reporteros en torno a la permanencia de 13 años del rector Javier Saldaña Almazán, y la posibilidad de que continúe al frente de la institución.
Sheinbaum Pardo señaló que, aunque las universidades estatales gozan de autonomía, “nunca es buena la perpetuidad en ningún cargo, siempre es buena la renovación”, insistió, al referirse a los distintos mecanismos de elección que existen en las instituciones de educación superior, desde elecciones directas de profesores y estudiantes hasta la designación por juntas de gobierno o consejos universitarios.
La discusión sobre la permanencia del rector se reactivó esta semana después de que el Congreso de Guerrero aprobara reformas a la Ley Orgánica de la UAGro. Entre los cambios destacan la ampliación de 4 a 6 años en los periodos del rector, directores de escuelas y consejeros universitarios, así como la eliminación de la reelección inmediata.
Previo a su aprobación, catedráticos, trabajadores administrativos y otros miembros de la comunidad universitaria se pronunciaron en contra de las modificaciones, al considerar que los nuevos lineamientos podrían facilitar que Javier Saldaña extendiera su mandato hasta 2029.
Señalaron en su momento que en el acuerdo aprobado por el Consejo Universitario el pasado 9 de septiembre, detectaron elementos que permitirían al rector ampliar su gestión 2 años más.
Los inconformes también denunciaron la existencia de presuntos cacicazgos dentro de la máxima casa de estudios, así como la falta de condiciones para una participación libre y equitativa en la contienda por la rectoría. Según señalaron, quienes deseen aspirar al cargo necesitan el respaldo de un número elevado de consejeros y, adicionalmente, el aval del rector en funciones.
En este contexto, los críticos sostienen que los cambios a la normatividad universitaria podrían restringir aún más la competencia interna y limitar la pluralidad en los procesos de sucesión, diversos sectores estudiantiles y académicos han solicitado que se garantice un modelo de elección más abierto y democrático.
Durante el proceso legislativo, el diputado local de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pidió que el dictamen elaborado por la Comisión de Educación del Congreso regresara a comisiones para su revisión, bajo el argumento que existían vacíos en torno a la prohibición de la reelección inmediata, pues podría ocurrir que un rector en funciones se separara temporalmente del cargo para buscar nuevamente la posición.
La propuesta de Sandoval Ballesteros fue rechazada por la mayoría, lo que permitió que el Congreso aprobara las reformas en los términos originalmente planteados. Este hecho intensificó el debate sobre el futuro de la rectoría y el alcance de la autonomía universitaria frente a decisiones legislativas.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.