Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Chespirito, la IP mexicana que HBO Max quiere convertir en franquicia

Chespirito, la IP mexicana que HBO Max quiere convertir en franquicia

 

The Muffi

Chespirito, la IP mexicana que HBO Max quiere convertir en franquicia

Mauricio Cabrera 

 

 

 

Storybakers:

HBO Max se lanza a la conquista de México.

Va por las narrativas que Netflix ha desatendido.

Por las que Vix, con el expertise de Televisa en el mercado mexicano, continúa apostando.

Lo hace, además, con la que fuera por años la propiedad intelectual insignia de Televisa: Chespirito.

O como ya puede comenzar a reconocérsele, el Chespiritoverso.

A HBO Max le gustaron los números históricos y las sensaciones que arrojó la serie biográfica de Roberto Gómez Bolaños.

De acuerdo a información de la propia plataforma, “Chespirito: sin querer queriendo” ha sido la serie más vista en la historia de HBO Max en México y Latinoamérica.

Se validó ahí que el interés tanto por su universo como por su vida privada se mantiene vigente aún 11 años después de su muerte.

Aunque en México no faltan quienes cuestionan la que consideran una apología de la pobreza con El Chavo del Ocho, el Chespiritoverso es la madre de las propiedades intelectuales latinoamericanas.

Y por ahora, esas producciones derivadas estarán en HBO Max.

No así los episodios originales que se transmiten a través de múltiples plataformas de streaming.

¿Será tan poderoso el legado de Chespirito para tener éxito con nuevas versiones de sus personajes?

No es lo mismo reinventar al Chapulín Colorado en una serie animada que alimentar el cotilleo respecto a su historia personal con Florinda Meza.

Pero a eso juego HBO Max en su segunda intervención en el Chespiritoverso.

En Los Colorado, el público verá al Chapulín Colorado como padre de familia.

Pasa de ser un personaje en solitario a un colectivo que lo tiene a él como principal protagonista.

Se profundiza en la narrativa del Chapulín Colorado como superhéroe.

Se le traslada a una especie de nuevo mundo que está por ser probado.

 

No sería la primera vez que el Chespiritoverso se extiende con éxito.

La serie animada del Chavo del Ocho entregó 7 temporadas con más de 130 episodios.

Un éxito que ninguna otra celebridad puede argumentar respecto al traslado de un live action a una serie animada.

Un éxito que se ha convertido en aspiración de MrBeast con el lanzamiento de su propia caricatura.

Pero el punto de comparación puede ser peligroso.

Los Colorado no alcanzarán ni los mismos resultados que la bioserie ni compiten en la misma liga.

A diferencia de la bioserie, donde había morbo por conocer el detrás de cámaras, se trata de convencer a la audiencia de que vale la pena seguirla.

A los adultos que podrían dejarse de llevar por la nostalgia.

Y a los niños que por convicción propia o por sugerencia de los padres tendrían que darle una oportunidad.

Aunque en el Upfront de HBO Max se insistió en que los villanos y los valores primarios del Chapulín Colorado se mantienen intactos, habrá que ver si esta transformación del Chapulín Colorado en padre de familia logra cautivar a la audiencia.

A favor de Los Colorado opera el amplio conocimiento de los creadores de Huevo Cartoon, quienes co-producen la serie junto a THR3 Studios, del mercado mexicano.

Aunque su tono y sello característico sea muy distinto al humor que manejaba Chespirito.

La segunda aproximación es igualmente riesgosa.

Don Ramón volverá a la vida.

Como con el Chapulín Colorado, se anticipa que será una versión moderna del personaje.

A diferencia de Los Colorado, se tratará de un live-action que buscará extraer nuevo brillo a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión latinoamericana.

Hasta ahora, el Chespiritoverso parece inagotable.

No se cuentan grandes fracasos en su archivo.

El Chespiritoverso ha soportado bioseries, una caricatura con múltiples temporadas y hasta una polémica resurrección del Chavo del Ocho con inteligencia artificial para anunciar comida chatarra.

¿Se apuntará dos nuevos éxitos?

HBO Max apuesta a que sí.

Por el bien del legado de Roberto Gómez Bolaños, que así sea.

En tiempos donde la nostalgia es moneda común, HBO Max apuesta por convertir al Chespiritoverso no solo en recuerdo rentable, sino en narrativa vigente.

De su éxito dependerá que la memoria se transforme en futuro y no solo en merchandising emocional.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish