LECTURA POLÍTICA
Las dos renuncias de Gertz
Noé Mondragón Norato
Mucho lodo es el que se oculta tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la fiscalía general de la República (FGR). Y se encuentra asociado de manera natural, a su acotado trabajo en esa dependencia. Siempre sirviendo a los intereses políticos y de poder del expresidente AMLO. Y con antecedentes en su vida pública que lo convirtieron progresivamente, en adversario interno dentro del incipiente proceso democrático ocurrido en los inicios del presente siglo. Por la notable incomodidad que causaron sus posturas sobre el combate a la corrupción. Y que reventaron también en la actual coyuntura. Es cuestión de repasar las referencias.
GERTZ, EL INCÓMODO. – Alejandro Gertz Manero se tomó muy en serio la primera alternancia en la presidencia del país en el año 2000, con el panista Vicente Fox encabezándola. Venía de fungir como secretario de seguridad pública del Distrito Federal durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles. Y para vestir de “pluralidad” a su administración blanquiazul, Vicente Fox lo designó el 1 de diciembre de aquel año, como secretario de Seguridad Pública. De ahí se lee lo demás: 1.- Escarbando en el asunto del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) de 1995 −el infame rescate bancario y atraco brutal a la economía nacional cercano a los 552 mil millones de pesos− Gertz encontró suficientes elementos para eventualmente, fincarle cargos penales por esa decisión al expresidente priista Ernesto Zedillo. Comenzó a cargarse más hacia el discurso rupturista y opositor de AMLO −quien había ganado la elección de jefe de gobierno de la Ciudad de México, también en 2000− que al de Fox. Esa postura la fijó claramente en un artículo publicado en el diario El Universal el 28 de julio de 2004 titulado “La cleptocracia nacional”. En dicho escrito, el actual embajador en Alemania escribió los dos párrafos más perturbadores que explicarían después, su renuncia al gabinete foxista: “Es indispensable que los delitos que se cometan en contra del patrimonio nacional no prescriban, y la acción penal se mantenga vigente de manera permanente para perseguir no sólo al que cometió el delito, sino a todos aquellos que se beneficiaron de él, hasta obtener íntegra la reparación del daño causado a la nación”.

“En el próximo periodo legislativo que se iniciará el 1 de septiembre, y a través de las organizaciones ciudadanas que se han fortalecido en los últimos años, se habrá de presentar una iniciativa que permita atacar de fondo este cáncer social, para que los delitos contra la nación se persigan de oficio y no prescriban, para preservar a México y a su patrimonio en el presente y en su futuro”. Con este artículo Gertz afectaba el acuerdo entre Fox-Zedillo que tenía como base no abrir ni escandalizar mediáticamente con el caso Fobaproa. Y tampoco fuera molestado en su calidad de expresidente. Por eso Fox optó por exigirle la renuncia a Gertz el 13 de agosto de 2004. Dieciséis días después de haber publicado ese artículo. 2.- Durante todo el sexenio de AMLO, a Gertz Manero se le olvidó la propuesta que hizo en el 2004, orientada a que los delitos cometidos por aquellos depredadores voraces de los presupuestos públicos “no prescribieran y se les persiguiera de oficio”. De hecho, muchos personajes incrustados en el poder actual presumen abiertamente sus enormes fortunas labradas al amparo de las complicidades, la impunidad y la nula legislación en la materia. Y si la renuncia de Gertz con Fox en 2004 fue porque puso en riesgo los pactos que el panista construyó con el priista Ernesto Zedillo, se entiende que su actual dimisión con Claudia Sheinbaum tuvo como origen un desacuerdo similar. Y explica que Zedillo nunca criticara a AMLO durante todo su sexenio, sino hasta que este salió de la presidencia. Porque Gertz estaba como fiscal. Y podía desempolvar las propuestas del pasado hasta obligarlo a presentarse ante los tribunales. Hoy, Gertz, cansado por la edad, las enfermedades y probablemente, por la imbatible corrupción que presenciaba por todos lados y a diario −sobre todo, porque brotó la suciedad derivada del huachicol fiscal que involucró no solamente al coordinador del senado Adán Augusto López, al propio hijo del expresidente, Andy López Beltrán y hasta al dueño del certamen Miss Universo Raúl Rocha Cantú−, renunció a la FGR. Muchas de las “filtraciones” que circularon subrepticiamente a periodistas y medios de comunicación contrarios a la 4T y con origen en esa dependencia, pudieron irritar no solo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sino al actual escritor y expresidente. Al igual que con Fox, Gertz pudo incomodar lesivamente a las nuevas camadas de poderosos.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Al abandonar el recinto legislativo local tras consensarse un minuto de silencio por el 51 aniversario de la ejecución del legendario guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, los diputados locales del PRI no solo mostraron abierta intolerancia, sino que se negaron a reconocer la historia guerrerense marcada por la lucha contra la pobreza, las injusticias y las desigualdades, medidas con el obligado uso de la violencia de aquellos tiempos. Así como ocurrió con el proceso de la Revolución Mexicana iniciada en 1910. Y que, gracias a los movimientos de rebeldía del pasado, se construyó el México democrático del presente que aún mantiene a muchos priistas gozando del poder. Hoy, es otro el fantasma que ronda imbatible por todos lados: el de la delincuencia organizada. Es ahí donde deberían operar los desaires, el debate y las acciones legislativas.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783