Con Trump hemos topado: más amagos por T-MEC y agua
por José Ureña
Otra vez con Donald Trump hemos topado.
Por eso amaga en doble vía:
Mejores resultados de México en el combate a la delincuencia organizada como condición para avanzar en las renegociaciones del tratado comercial, el T-MEC.
Y entrega inmediata de mil millones de metros cúbicos de agua so pena de aplicar aranceles del cinco por ciento a los productos mexicanos.
Hablemos de lo primero.
Sólo Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney conocen con precisión lo tratado en su encuentro privado tras el sorteo del Mundial de Futbol.
Pero en el ámbito estadounidense, narran fuentes diplomáticas, el magnate ha exigido mayor control en el flujo de drogas hacia su país y en especial el fentanilo.
De lo contrario, agregará condiciones más estrictas o, peor aún, de plano cumplirá su amenaza de dejarlo expirar para dar paso a acuerdos bilaterales.
Eso sucedería a principios del año próximo sin importar el avance de los equipos negociadores de los tres países y cuando falten pocos meses para su vencimiento.
NO DEBEMOS AGUA A EU
Lo del agua es distinto.
La principal presión proviene del gobierno texano y ha sido mal informado sobre los términos en los cuales fue suscrito el Tratado de Aguas de 1944.
Domina la visión de muchos funcionarios mexicanos, quienes han caído en la mentira de deudas porque en los años anteriores no se entregaron las cantidades estipuladas.
-México no le debe nada a Estados Unidos -rebate un experto y quien como gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, impuso su opinión sobre los reclamos de su contraparte Rick Perry y de Washington.
Es un tema federal, acota Martínez García, “pero yo invité a Perry a recorrer Chihuahua, le insistí en las necesidades de ambos estados y con el tratado en la mano y la ley defendí todo”.
Perry entendió, el gobierno estadounidense también y así superamos nuestras diferencias.
“En aquel tiempo -2002- la sequía era muchísimo más grave que ahora, pero entonces como hoy los cauces de los ríos y las presas estaban secas o con agua insuficiente”.
-¿Qué hacer, entonces?
“El tratado no debe reformarse y se refiere sólo al agua que corre en el cauce y a las presas binacionales -acota Martínez García-. Hay que negociar y llegar a un acuerdo sin modificar el tratado”.
Distinto piensa José Luis Luege, exdirector de Conagua, quien acusa al gobierno mexicano de incumplir y, por lo tanto, debe pagar esos mil millones reclamados por Estados Unidos.
LIBRO A LA BUROCRACIA
1.- Escandaliza, y con razón, la gran cantidad de libros en circulación de López Obrador.
Como los anteriores, oficinas gubernamentales, funcionarios, legisladores y servidores públicos son obligados a adquirirlos por cientos de miles.
Aquí lo hemos señalado y destacamos: hasta ahora no sucede lo mismo con el recién presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
2.- Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron una buena noticia para Guerrero.
La entidad gobernada por Evelyn Salgado ha salido de las listas con mayor violencia en el país.
En noviembre se posicionó en el octavo lugar con baja de homicidios dolosos, 24 por ciento menos de los registrados en el año anterior.
Y 3.- TelevisaUnivision cosecha con gran éxito la afición mexicana al futbol.
Se apresta a transmitir la final entre Toluca y Tigres para romper audiencia en la Liga MX.
El partido Toluca-Monterrey lo vieron 13.2 millones de personas y el Tigres-Cruz Azul 11 millones, para dar un total de 24.2 millones.
@urenajose1
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783