LECTURA POLÍTICA
¿Será Bety?
Noé Mondragón Norato
Las fichas y las apuestas comienzan a caerse. Y ese resquicio es aprovechado por otros aspirantes a gobernador de Morena para “cantar” que ya están arriba en las encuestas. La más notoria es la senadora Beatriz Mojica Morga, quien aparece en la última medición de fines de noviembre con 27 por ciento de respaldo contra el 24 de Félix Salgado y el 20.5 de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez. Bety y todas sus huestes han callado deliberadamente porque sienten que ya tienen “amarrada” la candidatura. Pero hay ciertos imponderables que podrían arruinar esa festividad adelantada.
LAS SEÑALES DE LA PRESIDENTA. – En el escenario de la sucesión gubernamental de 2027, la presidenta Claudia Sheinbaum ha enviado señales que, en apariencia, estarían favoreciendo a la senadora Beatriz Mojica. Se leen así: 1.- Varios personajes de Morena, felicitaron a la senadora Bety Mojica tras rendir su primer informe de labores en Acapulco el pasado 23 de noviembre. Destacando tres: la gobernadora Evelyn Salgado, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch y la dirigente nacional de ese partido Luisa María Alcalde. A partir de ahí, Bety subió inexplicablemente en una medición de la consultora Mitofsky publicada el 26 de ese mismo mes. Dicha consultora se ha percibido en sus últimas mediciones, “muy cargada” y hasta sesgada para favorecer en los números, la presumible popularidad de la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

Es decir, Mitofsky pudo haber recibido “línea” de palacio nacional para encaramar arriba de las preferencias a la actual senadora morenista. Porque la legisladora es, además, una de las “recomendadas políticas” del diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, encargado de operarle a la presidenta en Guerrero. 2.- Otra señal parece contundente al respecto: la designación de Estela Damián Peralta en la consejería jurídica de la presidencia, un cargo que venía desempeñando la actual titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos. Y hasta el 2021, el polémico Julio Scherer Ibarra, ─hijo del legendario periodista y fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García─, quien salió muy embarrado no sólo por los tráficos de influencias que lo beneficiaron millonariamente al amparo de la sombra política del ex presidente, sino por el desaseado manejo de los fondos de la asociación civil “Honestidad Valiente”. Scherer llegó a enfrentar incluso, al extitular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. Al perder esa disputa y en venganza, dirigió toda la línea editorial de esa revista contra dicho personaje. Por otro lado y con la designación de Estela Damián en esa nueva responsabilidad, desde palacio nacional se envía clara la señal en el sentido de que la ex secretaria de Seguridad federal ya está fuera del escenario de 2027. Y se entiende: Estela viene de perder su última participación electoral para jefa delegacional en la alcaldía Venustiano Carranza en 2015, cuando fue cobijada por su antiguo partido político el MC. Si no ganó allá, menos podría hacerlo aquí. 3.- Beatriz Mojica nació y fue amamantada políticamente por la tribu “Los Chuchos” de la extinta tribu Nueva Izquierda, los adversarios internos más férreos de AMLO cuando estuvo en el PRD. Esas diferencias lo obligaron, después de la elección presidencial de 2012, a fortalecer la creación del partido político Morena. Si Bety Mojica es postulada candidata a gobernadora por dicho partido para la elección de 2027, sería como regresarles el poder en gran medida, a Los Chuchos, que desaparecieron cuando el propio PRD lo hizo en la pasada elección de 2024. Y, además, reactivando el regreso también, del grupo político del exgobernador priista-perredista Ángel Aguirre Rivero a través de uno de sus cuadros políticos: el excandidato a gobernador por el PRI, Mario Moreno Arcos. Se entiende que, para cerrarle el camino de la “popularidad” al senador Toro, la presidenta avalaría eventualmente la postulación de Bety Mojica, pero también de Mario Moreno como eventual candidato a diputado federal. Con ello, Claudia Sheinbaum retornaría al pasado priista y de los otrora, adversarios políticos declarados de Morena. Pero falta que avale lo anterior no sólo el senador Toro si no, sobre todo, el expresidente AMLO. Los fierros en la lumbre morenista están alcanzando su punto más candente.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Desafortunada fue la declaración reciente de dirigente municipal del PRI en Chilpancingo, Edwin Morales Leguizamo, al anticipar que el actual edil de la capital, el priista Gustavo Alarcón Herrera, buscará la reelección en la alcaldía para la elección de 2027. Sería un escenario aceptable y hasta optimista, siempre y cuando el alcalde ya hubiese resuelto por lo menos, la décima parte de los problemas que aquejan a la capital. Entre ellos, el suministro de agua potable, el bacheo de las calles que semejan a las de un pueblo abandonado, y, sobre todo, la seguridad pública cuyos resultados al respecto no han sido revertidos con resultados tangibles y estarán a evaluación durante todos los festejos de la Feria de Navidad y Año Nuevo. Al menos hasta hoy, a Gustavo no le alcanza la cuerda para la reelección. Con el agravante de que nunca ha ido a las urnas. Es un sueño guajiro.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca: https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783