LECTURA POLÍTICA
Las rebeliones que vienen
Noé Mondragón Norato
Como en el libro “Rebelión en la granja” ─uno de los clásicos del escritor británico George Orwell─, las indisciplinas políticas comienzan a brotar en claro distanciamiento de las decisiones que podrían tomarse desde el centro del país. Porque el 2026 será clave para definir los nombres de los 17 candidatos de Morena a gobernador que competirán en la elección de 2027. Y el mapa de riesgo electoral para ese partido se estaría incrementando en dicha coyuntura si esas decisiones laceran otros intereses. Es cuestión de leerla.
AVES Y ANIMALES SALVAJES. – Las entidades en las cuales se aplicaría el estatuto morenista contra el nepotismo son tres: San Luis Potosí, Zacatecas y Guerrero. De ahí se abre lo demás: 1.- El congreso local de San Luis Potosí acaba de aprobar el pasado 14 de diciembre una reforma electoral que pondera que “únicamente las mujeres podrán postularse para la elección de gobernador de 2027”. Con ello, el gobernador de aquella entidad con origen político en el PVEM, Ricardo Gallardo Cardona “El Pollo”, plancha el terreno por anticipado para que su esposa, la senadora Ruth González Silva ─también del PVEM─ se despeje el camino hacia la candidatura. Por eso se le adjudicó el mote de “Ley esposa” o “Ley gobernadora”. La intención política del mandatario Pollo consiste en no dejar pasar ninguna propuesta varonil de la presidenta Claudia Sheinbaum. Por eso se entiende que la dirigente nacional de Morena,

Luisa María Alcalde saliera a condenar dicha reforma ─a pesar de que siempre se ha declarado feminista─ anunciando que Morena “está preparando una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN”. Pero el gobernador Pollo parece no tener proyectado que ninguna otra ave de corral le cante en su gallinero. La amenaza de una eventual derrota electoral de Morena en aquella entidad pende de un hilo. Como la espada de Damocles. 2.- El senador Saúl Monreal Ávila de Zacatecas, es otro de los afectados por la Ley antinepotismo. Sin embargo, ha coqueteado con la idea de participar arropado por otros partidos políticos aprovechando que su hermano David Monreal, es el actual gobernador de aquella entidad. Y su hermano Ricardo ─quien también fue gobernador zacatecano de 1998 a 2004─ opera a su favor desde el Congreso de la Unión. Pero la presidenta Sheinbaum parece decidida a impulsar al diputado federal Ulises Mejía Haro, ex edil de la capital de Zacatecas y quien también asumiera como su coordinador de campaña en dicha entidad durante la pasada elección de 2024. La última encuesta de la consultora Enkoll lo ubica al frente de todas las preferencias con el 39 por ciento. Porque esa es justo la idea presidencial: bajar a los punteros para subir a los que aparecen en segundo lugar. Pero late fuerte la idea de que Morena podría ser fragmentado desde dentro por la familia Monreal sin renunciar a su militancia guinda. Porque la indisciplina soterrada y en silencio es la más peligrosa. 3.- En Guerrero, el senador Toro ha enmudecido sobre el desplazamiento del primer lugar que llevaba en las mediciones estadísticas. Su relegamiento al segundo lugar se atribuyó a la firma Mitofsky. Y la que se ubicó de bote pronto como puntera, es la también senadora Beatriz Mojica Morga. ¿Habrá ya un acuerdo al respecto con la presidenta Claudia Sheinbaum y con la propia Bety? Lo cierto es que, algunos de los personajes que acompañaron a dicha legisladora en sus encerronas secretas pasadas con el diputado federal morenista Alfonso Ramírez Cuellar, han comenzado a reaparecer. Uno de ellos acaba de ser “destapado” como aspirante a gobernador: el ex mandatario interino Rogelio Ortega Martínez, a quienes sus seguidores le asignaron el mote de “El Tigre” en esa reunión. La realidad es que Rogelio es un felino inofensivo. Está desdentado y sin garras. Quiere ser visto por Alfonso Ramírez y la propia presidenta. Encumbrarse como diputado local. Pero antes, declinar a favor de Bety Mojica. Y como él, muchos otros ─como el frustrado exaspirante a gobernador por el PRI y senador por el MC, Mario Moreno Arcos, el ex edil de Chilpancingo Marco Antonio Leyva y hasta el exdiputado local Servando Salgado Guzmán─ le estarían reclamando a Bety Mojica un espacio de poder. Sin embargo, late fuerte la posibilidad de una eventual ruptura que colapse electoralmente a Morena en 2027 si se aplica la imposición. Porque Guerrero no es claudista, sino obradorista. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Diversas organizaciones de “la lucha social” se han colgado del cadáver del exgobernador priista Rubén Figueroa Figueroa, para presionar a la actual gobernadora Evelyn Salgado. Pretextan el homenaje promovido por la secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo. El punto es que no fue la mandataria estatal quien organizó el homenaje de marras al finado exmandatario tricolor. Ni asistió a ese evento. Y muchas de esas organizaciones ─como en las épocas del PRI─ buscan que “alguien pague” las consecuencias. De entrada, ya se quitó de la efeméride cívica dicho homenaje. Pero quieren la renuncia de Aída sin que le demanden a ella ─que es la indicada─ la disculpa pública requerida. La quieren fuera. Lo raro es que ninguna de esas organizaciones ha proclamado la reapertura del caso Aguas Blancas que también involucra a la familia Figueroa. ¿Será acaso porque el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer vive y puede defenderse ante los tribunales?
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca: https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783