Vadillo Ruiz subrayó que la prioridad debe ser garantizar seguridad, salud y bienestar a la población, pues advirtió que, sin resultados en estos rubros, la ciudadanía continuará viviendo en un estado de incertidumbre y temor.
Marcial Campuzano
19/12/2025
Chilpancingo, Gro.
La diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Pilar Vadillo Ruiz, afirmó que México continúa enfrentando un grave problema de inseguridad, cuya percepción social sigue siendo alta tras el asesinato de diversos alcaldes en el país, entre ellos el del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y recientemente el de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
La legisladora señaló que estos hechos evidencian que la violencia no distingue cargos ni niveles de gobierno, lo que ha generado un clima de temor generalizado entre la población y un creciente hartazgo social.
Vadillo Ruiz sostuvo que el homicidio de Carlos Manzo fue un crimen anunciado, ya que el edil había solicitado de manera reiterada protección a las autoridades federales, apoyo que, dijo, fue otorgado de forma temporal y posteriormente retirado.
Indicó que este tipo de hechos han provocado manifestaciones ciudadanas espontáneas, especialmente de jóvenes que han expresado su rechazo y preocupación ante la inseguridad que se vive en distintas regiones del país.
La diputada reconoció que el problema de la violencia no puede resolverse de manera inmediata, pero cuestionó que la estrategia federal de seguridad se mantenga sin ajustes, pese a que no ha logrado brindar tranquilidad a la ciudadanía.
Aunque destacó los esfuerzos del gobierno estatal en la entrega de equipo y apoyo a las corporaciones policiacas, consideró indispensable reforzar la coordinación entre los 3 niveles de gobierno y fortalecer el marco legal para una respuesta más eficaz.
En ese sentido, afirmó que los municipios han sido relegados, a pesar de ser el nivel de gobierno más cercano a la población y el primero en enfrentar las demandas de seguridad y servicios públicos.
Sobre Chilpancingo, Vadillo Ruiz reconoció el trabajo del presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera, a quien calificó como un edil responsable que ha asumido la problemática de inseguridad con seriedad y compromiso.
Resaltó que el alcalde ha cumplido con el pago puntual de salarios, prestaciones y aguinaldos a los trabajadores municipales, sin recurrir a préstamos bancarios ni endeudar al ayuntamiento.
Además de atender la administración municipal, Alarcón Herrera ha solicitado de manera constante mayor respaldo del gobierno estatal y federal para fortalecer la seguridad en la capital del estado, agregó.
En el ámbito político, la diputada señaló que el desempeño del alcalde lo coloca como una figura con posibilidades de reelección, siempre y cuando así lo decida y respete los tiempos legales.
Vadillo Ruiz subrayó que la prioridad debe ser garantizar seguridad, salud y bienestar a la población, pues advirtió que, sin resultados en estos rubros, la ciudadanía continuará viviendo en un estado de incertidumbre y temor.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783