Uno de los puntos más delicados de la reforma, dijo, es la reducción o eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, bajo el argumento de la austeridad y el ahorro, una narrativa que calificó como engañosa.
Marcial Campuzano
17/01/2026
Chilpancingo, Gro.
El exrepresentante de Morena ante los órganos electorales en Guerrero y actual actor político de Movimiento Ciudadano, Sergio Montes Carrillo, advirtió que la propuesta de reforma electoral federal impulsada por el gobierno federal, podría representar un retroceso democrático de más de 4 décadas y abrir la puerta a la infiltración de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales.
Montes Carrillo señaló que se trata de la primera ocasión en que una reforma electoral es promovida directamente por el gobierno sin un proceso amplio de diálogo y consenso con los partidos políticos, especialistas y actores de la vida democrática del país.
Indicó que, aunque existe coincidencia en que el sistema electoral es perfectible y puede reformarse, el problema radica en que los cambios que se pretenden realizar parten de una sola visión política, lo que rompe con el principio de equidad entre los distintos jugadores del sistema democrático.
Expresó su preocupación porque las nuevas reglas podrían aplicarse antes del proceso electoral de 2027, a diferencia de reformas anteriores que se diseñaban con años de anticipación y entraban en vigor en elecciones posteriores.
Uno de los puntos más delicados de la reforma, dijo, es la reducción o eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, bajo el argumento de la austeridad y el ahorro, una narrativa que calificó como engañosa.
Recordó que las prerrogativas han sido fundamentales para garantizar la competencia democrática, la vida interna de los partidos y su operación legal, y que todos los institutos políticos, incluido el hoy partido gobernante, se han beneficiado históricamente de estos recursos.
Montes Carrillo advirtió que sin financiamiento público suficiente, los partidos quedarían expuestos a buscar recursos de origen desconocido, lo que incrementaría el riesgo de la intervención del crimen organizado en los procesos electorales.
Señaló que incluso desde el propio oficialismo se ha reconocido que un porcentaje importante de municipios del país enfrenta presencia del crimen organizado, lo que convierte este escenario en un riesgo real para la democracia.
El exfuncionario electoral sostuvo que la reforma podría reducir la competencia, la pluralidad y la alternancia política, elementos que permitieron transiciones pacíficas del poder desde la década de los noventa.
Afirmó que México podría regresar a etapas previas a la creación del IFE y del INE, cuando el gobierno organizaba, calificaba y contaba las elecciones, generando desconfianza y conflictos postelectorales.
Montes Carrillo recordó que el sistema electoral mexicano, aunque costoso, se construyó a partir de la desconfianza histórica y se convirtió en uno de los más robustos y reconocidos de América Latina.
Llamó a abrir un verdadero diálogo nacional sobre la reforma electoral, con la participación de todos los actores políticos y sociales, para evitar un retroceso democrático y preservar la certeza, legalidad y confianza en los procesos electorales del país.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783