LECTURA POLÍTICA
Proselitismos adelantados
Noé Mondragón Norato
Desde 1997 al empresario Pioquinto Damián Huato, la estrategia política no se le da. Fue aquella la última ocasión que logró encumbrarse como diputado federal por el PRD, tras romper con su ex partido político, el PRI. Apadrinado en todo momento por el defenestrado exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, el acaudalado empresario chilpancingueño se ha movido entre dos vertientes: apostar por los partidos pequeños que no le han redituado beneficios de poder. Y encontrar en la actual coyuntura la oportunidad de regresar a la política de altos vuelos de la mano de Morena, a través de su sobrina Estela Damián Peralta, consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum. De ahí se abre lo demás.
HECHURAS POLÍTICAS. – Aconsejada siempre por su polémico tío, la actual funcionaria federal Estela Damián ha seguido al pie de la letra sus recomendaciones políticas. Se lee así: 1.- Frente a la creciente influencia de las tribus perredistas en Guerrero, Pioquinto aconsejó a su sobrina hacer carrera política en la Ciudad de México. Y de esta forma en 2006 fue electa diputada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el PRD, nueve años después de que Pioquinto renunciara al PRI y se pasara al partido del sol azteca. Estela saltó en 2009 a la diputación federal, regresó en 2012 a la local por la ALDF. Siempre por el PRD. Para la elección de 2015, Pioquinto ya no quiso saber nada del PRD y compitió por la alcaldía de Chilpancingo cobijado por las siglas del partido Movimiento Ciudadano (MC). Curiosamente, Estela Damián se postuló en aquella elección por este mismo partido para buscar la delegación ─hoy alcaldía─ Venustiano Carranza. Al igual que Pioquinto en Chilpancingo, Estela perdió aquella elección en la CDMX. El perredista Israel Moreno Rivera se alzó con el triunfo. El PRD había hecho alianza por esa alcaldía con el PT y el MC en la elección de 2012. Sin embargo, para la de 2015 el MC compitió en soledad mientras que el PRD mantuvo su alianza con el PT. Eso explicó la derrota de Estela en la alcaldía Venustiano Carranza. Desde entonces no ha ganado ninguna elección abierta. 2.- Mareado por señales que no acaban de leerse en su justo contexto,

Pioquinto Damián decidió celebrar ruidosamente su cumpleaños 73 el pasado sábado y aprovechar para anunciar la creación del Frente por la Transformación de Guerrero (FTG) cuyo fin es justamente, apoyar las pretensiones de Estela Damián para ser postulada candidata a gobernadora por Morena. Para atizarle más a ese fogón, la actual consejera jurídica de la presidencia se deslindó de ese evento. Es desde luego, una maniobra orientada a crear confusión: al claro anticipo de campaña, la funcionaria federal se deslinda para no ser sancionada por los órganos electorales. Pero deja la percepción clara en el sentido de que dicho FTG seguirá actuando a sus espaldas y con su consentimiento tácito disfrazado de rechazo. Como en los inicios de su carrera política, Pioquinto está convertido en el principal promotor político de Estela. Y sin que los órganos electorales lo alcancen derivado de ese proselitismo anticipado de campaña. 3.- Sin una base electoral sólida, muchos políticos improvisados, desconocidos, desarraigados de la entidad y otros que “ya bailaron” pero quieren regresar porque le agarraron “amor a los presupuestos públicos”, le rascan a la marca Morena como salida exitosa para ganar elecciones. Por eso la disputa por el gobierno estatal se multiplicó. Y la fila creció exponencialmente. Algunos saben que no tienen ninguna posibilidad de alcanzarla, pero buscan entrar y encarecer la negociación que los provea por lo menos, de una regiduría. Es decir, la función pública percibida no como instrumento para alcanzar progresivamente el desarrollo social de Guerrero ─tantas décadas prorrogado─, sino para satisfacer voracidades personales. Asegurar salarios ofensivos. Lograr incrementar superlativamente, un status de poder. Es ahí donde se encuentra instalada Estela y su tío Pioquinto Damián. Y toda la retahíla de codiciosos que están al acecho.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El acercamiento del PRD con el Morena-Guerrero surge en una coyuntura candente: justo cuando el PT y el PVEM ─aliados de Morena─ se han pronunciado por no apoyar la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo cual pone en riesgo su aprobación en el Congreso de la Unión. Ambos partidos saben que dicha reforma les cercenará diputados y senadores plurinominales. Y porque, además, en la asignación de las prerrogativas financieras partidistas, tanto PT como PVEM quedarán reducidos en la asignación de recursos que irán a parar al partido mayoritario. Lo peor no es eso, sino que, en la disputa electoral por los 17 gobiernos estatales para 2027, Morena podría ir sin la alianza PT-PVEM. ¿Podrá eventualmente ganar el partido guinda con su sola marca o será el anticipo de algunas derrotas?
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783