Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > • Guerrero, en el número 15

• Guerrero, en el número 15

Epístolas Surianas

• Guerrero, en el número 15

de Julio Ayala Carlos

 

 

 

LAS CIFRAS OFICIALES LO DICEN, pero también la percepción ciudadana, es decir, lo que siente y percibe la población. En diciembre del año pasado, Guerrero

registró la cifra más baja de homicidios dolosos desde el 2014, es decir, desde hace 11 años.  Así lo dice el Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se encarga de llevar un seguimiento puntual de los delitos que ocurren en el país.

Y lo mejor es que la percepción ciudadana, el sentir de la población guerrerense lo confirma. Desde finales de año pasado, como en lo que va del 2026, se siente un clima de mayor seguridad, paz y tranquilidad, como consecuencia de la reducción en la comisión de delitos, como el homicidio doloso, es decir, el que se comete con intención, y como dicen los expertos, con alevosía y ventaja.

Hay que decirlo. Muchas veces no coinciden los datos oficiales, los que dan las autoridades, como en este caso las de seguridad pública, con la percepción ciudadana, lo cual, habrá que decirlo, no es el caso, pues en efecto, tanto en Acapulco, Chilpancingo, e Iguala, los delitos, incluido el homicidio doloso, han disminuido, lo que da una sensación de paz a la población.

Eso indica, en un primer análisis, que las acciones de seguridad por parte de las autoridades federales y estatales para prevenir y combatir a los delincuentes están funcionando, como parte de la estrategia que se lleva a cabo para pacificar el país.

Y esto, ciertamente, tiene nombre. Por un lado, el trabajo que lleva a cabo el gobierno que encabeza la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el que lleva a cabo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de quien hay que decir que todos los días, por las mañanas, encabeza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Es cierto que la comisión de delitos aún persiste, incluidos los homicidios dolosos, entre otros, pero también hay que decir que van a la baja, lo cual se espera que siga así a fin de que los guerrerenses, de las ocho regiones del estado, vivan mejor.

Porque sin seguridad, sin paz ni tranquilidad, es casi imposible que las cosas caminen, incluyendo la economía. Si no hay paz, producto de la inseguridad, no hay transporte, no hay comercio, no hay trabajo, las clases se suspenden y ni siquiera pueden normalizarse los servicios de salud. Ya le ha pasado a Chilpancingo, por citar un ejemplo.

Así es. En diciembre del año pasado, Guerrero registró la cifra más baja en homicidios dolosos, con tan solo 72 casos, de tal forma que la entidad salió del top 10 nacional, y se ubicó en el lugar 15, por lo que comparado con octubre de 2014, la entidad registró una reducción del 65 por ciento en el promedio diario de homicidios, uno de los descensos más significativos a nivel nacional.

Hay que decir que de acuerdo a la gráfica de disminución promedio diario del homicidio doloso por entidad federativa, Guerrero registra una baja de menos de 24.3 por ciento, colocándose en el lugar número 15, lejos de los primeros lugares.

Todo ello, decíamos, es producto de la coordinación permanente entre el gobierno federal y el gobierno del estado, así como del trabajo conjunto con las fuerzas federales, estatales y municipales.

En fin que el estado se posiciona como referente nacional en la estrategia de pacificación.

 

Comentarios: ayala.jc30@gmail.com

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636

 

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish