Epístolas Surianas
* 16 años de sobriedad…
de Julio Ayala Carlos
SON 16 AÑOS SIN ALCOHOL, o lo que es lo mismo, 192 meses, o más aún, 5, 840 mil días sin hacerlo, de manera ininterrumpida, cuando antes lo hacía a diario, de manera continua, todos los días…
Y, me siento chingón, a toda madre, me dice cuándo le pregunto al respecto. Me siento vivo, lleno de vida, completo. Con futuro de vida, con esperanza, con fe, y lleno de amor. Estoy feliz, me siento feliz.
Otra pregunta: ¿Qué ha significado vivir sin alcohol todo este tiempo? La respuesta sale al instante, sin pensarla, sin reflexionarla: significa todo lo que soy, todo lo que he sido desde entonces, desde que dejé de beber, desde que no bebo ninguna gota de alcohol.
Es decir, dos veces presidente municipal de Chilapa, dos veces, cargo al que su señor padre aspiró, y que él vino a cumplirlo. Dos veces diputado local, y en ésta última, en la 64 Legislatura, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, o lo que es lo mismo, cabeza del Poder Legislativo, en donde de acuerdo a sus propios compañeros, y no sólo los de su partido, el PRI, hizo un buen trabajo y marcó la diferencia.
Por supuesto, también dirigente juvenil del tricolor en Chilapa, su pueblo, consejero nacional del mismo, y parte fundamental del PRI, en donde su voz se escucha en la conducción de su partido rumbo al 2027.
Quien habla así es Jesús Parra García, el Diputado Parra, Parra o Parrita, como lo conocen y le dicen afectuosamente y en plan de camaradería en Chilapa, en donde pese a los cargos que ha ostentado y ocupa, con sencillez, se lleva con todos, con los que beben y siguen bebiendo, y con los que han dejado de hacerlo.
Jesús Parra, Chucho Parra, cumplió este martes 20 de enero de este 2026, 16 años sin probar alcohol, sin ingerirlo, sin tomarlo. Vamos, sin siquiera olerlo. Y si usted lo ve, o lo ha visto a lo largo de éstos 16 años, está lleno de vida, de la que dice, disfruta a plenitud…
Si yo no hubiera dejado de ver, me dice, ya no existiera, estaría muerto, pero gracias a Dios, a su conducción y apoyo, y a la filosofía de Alcohólicos Anónimos, estoy vivo. Y gracias también al apoyo de mis padres, de mi familia y de los que me rodean, estoy aquí, viviendo.

Y vivir, de acuerdo a Chucho Parra, es precisamente ser feliz, pero además, servir…
Servir a la comunidad, a la sociedad, pero también servir a los amigos, a los conocidos, a los vecinos, pero también, a la familia.
Más atento, más sencillo, libre de alcohol, de la congestión que éste se genera en el cuerpo. Con lucidez, en los cuatro sentidos, señala, que decíamos, que dejar de beber, de ingerir bebidas embriagantes, incluso “alcohol del 96”, en los momentos más trágicos de su vida alcohólica, le ha permitido comprender la vida, pero también el objetivo por el que se viene a la misma.
Toda una historia, toda una vida en la que lastimó a su familia, a sus seres queridos; a sus padres, a su esposa, a sus hijas…
Hoy, sin embargo, 16 años después de haber dejado de beber alcohol, la vida es diferente: plena, feliz. Diez y seis años después de que decidió de abrazar la filosofía de Alcohólicos Anónimos, de toda una hermandad que significa AA, de “solo por hoy”, y por supuesto, con el apoyo de Dios.
En fin. La de Jesús Parra García, que ha sido dos veces presidente municipal de Chilapa, y dos veces diputado local, así como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, es una historia que inspira, digna de ser tomada en cuenta.
Ya han pasado 192 meses, 5, 840 días. Un ejemplo de vida…
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783