The Muffin
El negocio del contenido ya no es mágico: Disney se rinde ante las experiencias
Mauricio Cabrera

Era el 2020 cuando Disney anunciaba un movimiento estratégico que provocaba extrañeza en la industria: Bob Chapek se convertía en su nuevo CEO. El escepticismo no pasaba tanto por la persona como por su perfil. Un ejecutivo con carrera probada en los más altos rangos en el negocio de los parques temáticos y las experiencias pero no en el desarrollo de contenido y propiedad intelectual.
En dos años y medio, la misma mano que lo eligió se encargó de echarlo. Bob Iger bendijo a Bob Chapek sólo para arrepentirse de su decisión y volver como CEO de Disney. La conclusión parecía definitiva: había sido un error colocar a un ejecutivo sin experiencia en el negocio del contenido al frente de Disney. Le faltaba tacto con los artistas y creativos. Cometió desatinos públicos que le representaron escándalos dentro y fuera de la empresa. Desaprovechó esa ventana en la que Netflix se terminó consolidando como el gran ganador de la Streaming Wars.
Y sin embargo, frente al hundimiento del negocio de la televisión de cable y el estancamiento de Disney+, Disney va por su segundo capítulo con un director general especializado en el negocio de los parques de diversiones. Josh D’Amaro, presidente de Disney Parks, Experiences and Products, le ganó la carrera a Dana Walden, la gran favorita de Hollywood por sus años al frente de la división de entretenimiento. A ella, para cerrar una pinza que no se produjo en la era Chapek, se le ha encomendado la labor de ser el equivalente a lo que hace Bela Bejaria en Netflix como Chief Creative Officer.

No fue tanto una elección de personalidad como de certezas a partir de los números. Hoy las experiencias representan el futuro de Disney. El contenido, en cambio, una inversión con resultados inciertos ante el exceso de competencia y la batalla de presupuestos por las grandes franquicias.
¿Qué cuál es la importancia del negocio de los parques de diversiones?
Los números son contundentes:
- Beneficio Operativo: $3,300 millones de dólares para el Q1 2026, lo que representó el 71% de las ganancias operativas totales de toda la corporación
- Hito de Ingresos: Por primera vez en la historia, el segmento superó los $10,000 millones de dólares en un solo trimestre.
- Plan de Inversión: Disney destinará $60,000 millones de dólares en la próxima década para expansiones físicas y de flota.
- Expansión de Cruceros: Disney planea pasar de 5 a 13 barcos para el 2031.
- Cierre Fiscal 2025: El año fiscal completo 2025 cerró con un beneficio operativo récord de $10,000 millones para este segmento.
El factor clave para priorizar las experiencias sobre el contenido se centra en el revenue generado por usuario y en el liderazgo competitivo de Disney ante sus competidores de nueva generación.
Mientras Disney posee propiedad intelectual que trasciende generaciones, Netflix apenas da sus primeros pasos con la apertura gradual de Netflix Houses alrededor de Estados Unidos. Si bien a Disney se le puede cuestionar su incapacidad para crear nuevas franquicias, a Netflix no le resulta suficiente con Stranger Things, Bridgerton, Emily in Paris y El Juego del Calamar para pensar en ser tan atractivo en el negocio de los parques de diversiones y las experiencias temáticas.

El poder de Disney como atractivo turístico es tanto que sus ingresos subieron un 4% pese a caer un 1% en número de asistentes. Si bien el visitante promedio cuestiona los altos costos y la necesidad de pagar accesos premium para en verdad poder visitar la mayoría de las atracciones, el superfan impulsó que el segmento de experiencias genere el 71% de los beneficios totales de la compañía.
La estrategia no ha estado libre de cuestionamientos. Hace unas semanas, el New York Times publicó un artículo en el que explica la caída de la clase media de Estados Unidos a partir del costo de los parques temáticos de Disney. La conclusión es que el reino mágico de Walt Disney está dejando de ser de todos para convertirse en imperio de unos cuantos.
¿Cuál será el movimiento insignia del nuevo Disney?
De Josh D’Amaro se espera que pronto visibilice su movimiento estratégico. Para Bob Iger, por ejemplo, fue la adquisición de Pixar en el 2006 por 7 mil 400 millones de dólares. Más adelante, con menor eficiencia e incluso con muchos sosteniendo que fue una mala inversión, el propio Bob Iger impulsó la compra de Fox en el 2019 por 71 mil millones de dólares.
Mientras Pixar representó un fortalecimiento en el valor histórico de Disney en el mercado infantil, Fox sólo ha servido para intentar sostener un negocio en el sector del entretenimiento general, donde Netflix, Prime Video y otros competidores se han llevado la mayoría de los ingresos y reflectores.
Para Josh D’Amaro, tanto por las necesidades de negocio como por su propio expertise, el horizonte obvio está en la digitalización de las experiencias dentro de los parques temáticos, en la creación de conexiones entre la actividad física y lo que los usuarios hacen en Disney+, y en los videojuegos entendidos como experiencias inmersivas.
¿Irá por más inversiones semejantes a la hecha en Epic Games por mil 500 millones de dólares?
¿Será Roblox el gran objetivo de Josh D’Amaro?
¿Se deshará de ESPN y de marcas que hoy parecen estar lejos del verdadero valor agregado de Disney?
Sus primeros meses marcarán el rumbo de su gestión. Para Disney, queda claro, la prioridad no pasará tanto por conquistar las pantallas como por conquistar la atención y el dinero de la gente por tierra y agua. Para ese objetivo, Josh D’Amaro parece el capitán ideal.

Apuntes rápidos del autor:
-Ante la abundancia de contenido, las experiencias representan formas de monetizar con mayor blindaje ante competidores. Aplica para Disney, pero también para medios y creadores.
-No es formato, es ecosistema: A la propiedad intelectual no se le debe tratar como esclava de un formato, sino como una forma de expresión con múltiples tentáculos interrelacionados.
-El Superfan es clave para tiempos de incertidumbre: A veces resulta más redituable extraer valor y aportar beneficios a los fans más arraigos que invertir en bazukas de ruido que atraen a muchos que generen revenue escaso.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636