Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Senado, bajo control de AMLO

Senado, bajo control de AMLO

LECTURA POLÍTICA

Senado, bajo control de AMLO

Noé Mondragón Norato

 

Desde 2006, Ignacio Mier Velazco dejó de pertenecer momentáneamente al PRI, partido que lo encumbró como diputado local y federal en Puebla. También como secretario general del ayuntamiento de esa misma capital. Asumió como destacado integrante del CEN del PRI entre 1998 y 1999 durante la primera gestión en esa dirigencia, del polémico Manlio Fabio Beltrones Rivera. Como legislador federal de ese partido Mier Velazco aprobó el Fobaproa, el criminal rescate bancario que endeudó al país y que fue empujado por el ex presidente tricolor Ernesto Zedillo. Olfateando la debacle tricolor, fue de los personajes priistas que en la elección de 2006 se sumó a la euforia desatada por AMLO en su calidad de candidato presidencial por la Coalición por el Bien de Todos ─PRD-PT-Convergencia hoy MC─, e incluso, fue postulado bajo esa alianza partidista como candidato a senador por la vecina entidad. Pero no pasó. Cuando padeció la derrota, increíblemente se regresó a desempeñar la cartera de secretario general de ayuntamiento de Puebla, que era encabezado por el también priista Enrique Doger Guerrero. Con todo, AMLO le perdonó su retorno al PRI tras la escandalosa elección de 2006. Y en 2017 lo integró a Morena. De ahí se generó lo demás.

SENADO BAJO CONTROL DE AMLO. – A pesar del fuerte flamazo político generado contra el senador Adán Augusto López Hernández a través de una operación “tersa” para expulsarlo de la Coordinación del senado de la república, al final del día el control político del senado no pasó a la presidenta Claudia Sheinbaum, sino que lo sigue manteniendo el ex presidente AMLO a través justamente, del senador Ignacio Mier, un declarado fan político de este último y a quien ha profesado públicamente, una lealtad “a toda prueba”. De ahí se lee lo demás:

1.- En el pasado proceso electoral de 2023, Ignacio Mier se inscribió a la contienda interna de Morena para renovar gobernador en Puebla. Le ganó el exsenador Alejandro Armenta Mier, para variar, un ex priista que se afilió a la marca guinda hasta 2017. Como sea y después de manotear política y mediáticamente, Ignacio aceptó la postulación de Armenta Mier como candidato a gobernador morenista. A cambio, negoció su pase al senado. Siempre de la mano política de AMLO. A Mier le fue heredada una agenda legislativa que incluye la discusión polémica sobre aprobación de la Ley de Aguas, la Armonización de la Jornada Laboral y el conversatorio sobre la Ley de Amparo, entre otras. Pero el punto central de su gestión legislativa que apenas inicia, lo sitúa en dos vertientes de poder prioritarias: mantener controlada y en unidad a toda la fracción legislativa de Morena en el senado, sin generar rupturas ni altercados mediáticos con la presidenta Claudia Sheinbaum. Y comenzar a construir el proyecto para encaramarse ahora sí, como candidato a gobernador de Puebla y cobijado por Morena, para la elección de 2030. Pero carga con el lastre de haber aprobado el Fobaproa. Una mancha que lo sigue persiguiendo a pesar de que trata de olvidar su pasado tricolor. 2.- Al igual que Adán Augusto López ─y por elementales presiones del gobierno norteamericano de Donald Trump─, otro de los que aparece en la cuerda floja para abandonar la Coordinación, pero de los diputados federales de Morena, es el también ex priista zacatecano Ricardo Monreal Ávila, un personaje que es presumiblemente investigado por las autoridades del vecino país. “Tengo mi renuncia lista y firmada. No me han ofrecido nada, pero es el partido el que decide. Cuando ya no eres útil, tienes que retirarte. Ha llegado el momento del relevo generacional”, asume Monreal en clara postura de sometimiento a la presidenta. Y al propio AMLO. En el fondo, lo que no admite Monreal y con base en su propio desprestigio labrado con ahínco, es que, a su hermano el senador Saúl, se le está cayendo a pedazos el proyecto por el gobierno de Zacatecas para la elección de 2027, una posición que actualmente encabeza su otro hermano, David Monreal. Si Ricardo Monreal renuncia a la coordinación de los diputados federales, trasciende que el relevo al igual que Ignacio Mier en el senado, sería un legislador de ese partido afín políticamente al ex presidente. Las fichas ya están en la mesa.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Todo un escándalo se ha desatado en el estado de Jalisco, pues al presidente de la Junta de Coordinación Política del Partido del Trabajo (PT) en aquella entidad, Leonardo Almaguer Castañeda, se le descubrió un pasado delictivo que lo hizo permanecer en el penal de Puente Grande de septiembre de 2004 a febrero de 2007. Robaba camiones de transporte de mercancías y repartidores de cerveza. Sin embargo y con todo ese antecedente, logró encumbrarse desde 2024 como diputado local. El gobernador emecista Pablo Lemus Navarro se dijo sorprendido debido a que las autoridades no investigaron el pasado delictivo de Almaguer Castañeda. Pero es una muestra evidente de cómo la delincuencia organizada se ha incrustado progresivamente y desde hace mucho tiempo atrás, en las esferas del poder y en la toma de decisiones. Con todo, la dirigencia nacional del PT ha guardado un sospechoso silencio.


Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish