Zona Cero
Los nuevos Niños Héroes
Roberto Santos
Hay patrioterismos que caben en una arenga y otros que caben en una camioneta blindada.
El que encabeza Jacinto González, líder de Morena, pertenece claramente a la segunda categoría, quien hizo una llamado solemne a defender la soberanía nacional, como si el calendario cívico se hubiera descompuesto y hubiera que revivir a los Niños Héroes en versión siglo XXI, con temple de discurso y logística de evento partidista.
La escena es entrañable, unos cuantos pretendiendo encarnar el espíritu patriótico mexicano, lanzando consignas firmes y como si fueran un puñado de modernos cadetes dispuestos —al menos en la metáfora— a envolverse en el lábaro patrio para resistir los embates del trumpismo, ahora que desde el norte se anuncia mano dura contra los grupos del CO.

El problema con estos nuevos héroes es que su sacrificio parece más simbólico que real.
Porque mientras hablan de “poner el p3ch0”, lo hacen desde la seguridad que brinda el vidrio polarizado, el motor de alta gama y el grupo de escoltas.
Son patriotas con aire acondicionado, de relojes caros, bolsos de marca, zapatos italianos acordes a la ropa de boutique.
La patria, al parecer, se defiende mejor desde una mesa reservada en un buen restaurante, entre platillos Gourmet , vino importado y la tranquilidad de saber que nadie los va a asaltar en el estacionamiento.
Así, el heroísmo adquiere un matiz peculiar: se proclama con voz grave, pero se practica con todas las medidas de protección disponibles.
Y mientras ellos se dicen listos para la gesta heroica, la vida cotidiana sigue siendo menos épica y más áspera para el resto.
Los vecinos, esos que no tienen más escudo que la puerta de su casa, siguen lidiando con as4lt0s que no salen en cadena nacional; los comerciantes, esos que no se envuelven en banderas sino en cuentas por pagar, siguen resistiendo 3xtorsi0n3s que no se resuelven con discursos; y las familias, esas que no caben en la narrativa heroica, siguen contando desaparecidos que se suman por miles.
Pero allá arriba, en esa zona Vip donde el p3ligr0 se mira de lejos y el patriotismo se declama con fervor y escolta, los nuevos Niños Héroes ya están listos para la defensa nacional.
Eso sí, con chofer, con guardias y, listos para cuando el hambre apriete, reservar alimentos en unos de esos restaurantes de lujo.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063