Medios para máquinas, personajes para humanos

Noelia Serrano acapara miradas desde la línea de banda. Se hacen virales imágenes de ella siendo captada por una multitud de smartphones. Es árbitra asistente en LaLiga. Futbolistas y técnicos se detienen para hablar con ella. Sus compañeros del cuerpo arbitral se muestran más voluntariosos que de costumbre. En redes sociales, sus seguidores se deshacen en elogios. Tiene más de 97 mil seguidores en Instagram. Ella es blanca, rubia, de ojo claro. Revienta paradigmas en el futbol profesional al llamar a sus fans a pagar por fotos y videos sexuales. Ella no existe. Está hecha con inteligencia artificial.

Vive a través de la tecnología. Una tendencia que se consolida en la sociedad del performance. Esa en la que los Backstreet Boys son abrazados, e incluso devorados, por su propia producción en The Sphere. Esa que lleva a que un concierto de ABBA se convierta en una experiencia tecnológica sin precedentes a través de los ABBAtars que protagonizan ABBA Voyage en el Reino Unido. Esa que lleva a que Axios anuncie anuncie su expansión a cuatro ciudades financiado por OpenAI.

La vida es cada vez más un videojuego. El humano hace de Mario en su nivel más elemental. Después, llegan los items que distinguen entre el campesino que no tiene más que tierra que trabajar y una pala para trabajarla, y el que se expande tanto a sí mismo como a su ecosistema a través de personajes ficticios que forman parte de su vida y de su negocio.


El tecnológico es un gobierno con poder inédito. Las voces que más se escuchan provienen de ese mismo poder. Hace unas horas, el responsable de seguridad en Anthropic renunció advirtiendo que el mundo está en peligro. Su decisión de vida futura pasa por lo más elemental: escribir poesía y desaparecer para el mundo y los algoritmos.
El periodismo no está exento. La nueva propiedad intelectual tiende a construirse con inteligencia artificial. El periodista para sobrevivir ha de entenderse como un ser extendido. Con sus capacidades humanas llevadas al límite. Y con capacidades tecnológicas desarrolladas para no pasar desapercibido en medio de la sobrepoblación de informadores. El acuerdo entre Axios y OpenAI retrata con crudeza una realidad que no se expresa, pero que hace tiempo que se instala: trabajamos, informamos y creamos para el poder tecnológico.
OpenAI y Axios: ¿expansión o sumisión?
El encuentro de intenciones entre OpenAI y Axios no es coincidencia. Axios patentó la data estructurada como método a través del Smart Brevity. Fue pionero en escribir para humanos deseosos de consumir información breve, sintetizada y específica. En el camino, ese modo de consumir información encajó con las necesidades de los buscadores conversacionales.
Las máquinas, como los humanos ansiosos que no pretenden dedicar más tiempo del estrictamente necesario para informarse sobre un tema, devoran ese tipo de conocimiento de fácil digestión.
Ante el consumo generalizado a través de bullets, el modelo Axios perdió diferenciación. Ser breve, conciso y simple dejó de ser ventaja competitiva para transformarse en debilidad. El de la Smart Brevity fue el primer modelo periodístico replicado con mayor precisión por la inteligencia artificial, incluso más que el ya obsoleto modelo de quizzes de BuzzFeed.

En ese panorama, Axios fortalece Axios Local con cuatro nuevas ediciones financiadas por OpenAI: Pittsburgh, Kansas City, Boulder y Huntsville.
El dinero de OpenAi le permite a Axios contratar más periodistas locales y cubrir distintos suburbios y poblados en Estados Unidos. A cambio, Axios le permite a OpenAI (ChatGPT) utilizar su contenido para mejorar sus respuestas. En su momento, cuando el Washington Post aún parecía favorecido por su relación con Jeff Bezos y el despliegue tecnológico de Amazon, el WaPo pretendía impactar de forma semejante con un sistema de generación artificial de noticias que le permitiera cubrir todo evento deportivo en colegios de Estados Unidos.
Los medios hace rato ya que escriben para las máquinas. Antes se llamaba SEO. Ahora esos resultados se manifiestan a través de respuestas. Axios ha sido elegido como socio en el primer acuerdo directamente financiado por OpenAI para lanzar nuevas publicaciones por los próximos tres años.

Las nuevas agencias de noticias no trabajan, en realidad, para la audiencia. Trabajan para el poder tecnológico. Es la tecnología el intermediaron con el poder para encender y apagar. Sin Veo 3, no habría más Noelia en Laliga. Sin The Sphere, habría Backstreet Boys sin más performance que su aún notable capacidad para bailar. Y sin OpenAI y Google, habría cada vez menos periodismo. Son ellos los que tienen el presupuesto. Son ellos los que tienen el revistero. Son ellos los más preparados para dar respuestas personalizadas.
Como Mario, la sociedad y las industrias pueden disfrutar de las oportunidades que se abren. Pero siempre recordando la posibilidad del Game Over que pars algunos parece tan inminente.

Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636