Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Diputados plurinominales: hartazgos

Diputados plurinominales: hartazgos

LECTURA POLÍTICA

Diputados plurinominales: hartazgos

Noé Mondragón Norato

La regla en política es clara: contener y hasta eliminar a la oposición partidista en el Congreso de la Unión con tal de fortalecer al Ejecutivo federal, provoca medidas desde moderadas hasta radicales, con el fin de lograr su control por parte de este último. Por eso el paquete de reformas en materia electoral que contempla la eliminación de las diputaciones plurinominales, el adelgazamiento del financiamiento a los partidos políticos pequeños, así como el fin a la reelección van montados en ese propósito. Hay puntos al respecto que es necesario desglosar.

LA “CORRELACIÓN” DE FUERZAS. – Desde el punto de vista antropológico, las leyes en México son sistemas de creencias. Pero los modelos de gobierno, también. A los ciudadanos nos venden la idea de que, con una simple reforma a las leyes, las cosas cambiarán. Sin embargo y en términos estrictos, no ocurre así. O se hace muy lentamente. Nos meten terapia política permanente a través de discursos persuasivos para hacernos creer que un régimen de gobierno es de “izquierda” o “derecha”, cuando en los hechos los comportamientos políticos son similares. Hay que ir por partes: 1.- Nuestro país ha emigrado históricamente del partido único de Estado al partido Dominante que se convierte a su vez, en partido de Estado. Esta concepción la manejó el historiador e intelectual mexicano Pablo González Casanova, en su célebre libro “El estado y los partidos políticos en México”. De ahí que el Morena sea el partido dominante de Estado. El PRI fue el partido único de Estado. Y por eso, como no tenía competencia partidista en las urnas, decidió crearla. Para simular ejercicios democráticos que estaban lejos de serlo. Porque eran en realidad, de control y sujeción. Así, el entonces presidente Adolfo López Mateos empujó en junio de 1963 y mediante la reforma al artículo 54 constitucional, crear la figura de

“diputados de partido” —que eran en realidad los plurinominales— con el fin de garantizar la presencia de las “minorías partidistas” en el Congreso de la Unión. Sin embargo, su número rayaba en lo simbólico. Eran en realidad partidos y diputados “satélites” del PRI. Obedecían todo lo que era dictado desde las altas esferas presidenciales. Representaron los primeros ejercicios de la simulación política. Y fue la reforma de 1977 la que creo a los diputados plurinominales con el auténtico nombre con que hasta la fecha se les conoce e identifica. Algo, sin embargo, no ha cambiado: siguen asumiendo un papel utilitario y sumiso. Pero al engrosar su número y adquirir cierta “independencia política”, diversificaron su oferta de acuerdo con sus propios intereses. Así, lo mismo tienden alianzas electorales con los partidos políticos de “derecha” o de “izquierda”. Siempre y cuando sean los Dominantes. Inclinan balanzas y encarecen negociaciones de poder. A diferencia del PRI que como partido único de Estado los controlaba y doblegaba, hoy han escapado a esos controles. 2.- Si en el pasado los diputados plurinominales le sirvieron al PRI para intentar legitimarse como un partido “democrático” y que le apostaba a “los equilibrios” del poder, en la actualidad se han convertido en un estorbo para la democracia, la presidenta Claudia Sheinbaum, el Morena, y para millones de ciudadanos que proclaman su extinción debido no solo a su falta de escrúpulos para sobrevivir al costo que sea —y con alianzas partidistas de conveniencia, con tal de mantenerse pegados a los presupuestos públicos—, sino porque su rentabilidad política, al igual que el propio PRI, acusa hartazgos muy marcados. Por eso los partidos políticos no Dominantes y sus polémicos representantes —entre ellos el ex gobernador tricolor Héctor Astudillo—, defienden “la representación democrática minoritaria” de los diputados plurinominales. Lo que no entiende es que ya dejaron de ser útiles a ese “proceso democrático” que no ha cambiado en aquellas concepciones cerradas y a conveniencia del poder marginal. Y por eso la reforma electoral está obligada a eliminarlos. Por elemental evolución política, democrática y salud pública. Si no ocurre así, entonces la presidenta Claudia Sheinbaum acusará evidente debilitamiento político. Significará una sola cuestión: los enanos partidistas le están creciendo no solo a ella, sino a Morena como partido Dominante.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Fiel a ese estilo rupestre y anacrónico de entender y hacer política, el edil de Iguala del PVEM, Erick Catalán Rendón, cometió la osadía de etiquetar públicamente a la Feria de Iguala de este mes de febrero —que conmemora el Día de la Bandera— y en un evidente lapsus brutus, como “La feria más chingona del Estado”. La expresión equivale a una conversación informal e interpersonal. Como si estuviera chacoteando con sus amigos en una cantina. Pero es una autoridad que gobierna y se expone a los ojos de miles. Y es la prudencia y el buen juicio lo que debe ponderar. A sus escándalos por hostigar, reprimir y perseguir a la prensa de su municipio que lo cuestiona con acidez justamente por sus yerros, excesos de autoritarismo, ausencia de sensibilidad y muy endebles resultados como autoridad, Catalán Rendón suma un gazapo mediático más. Confirma así, la elocuencia de su torpeza política.


Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish