The Muffin
Gimnasios para el cerebro: la última oportunidad de los medios

El tema central : Seedanse pone a temblar a Hollywood. Nos entrega la opción de tener una productora de cine en el bolsillo
Ya se encuentra disponible un nuevo episodio de Monoviral tanto en YouTube como en Spotify.
El tema central: Seedance pone a temblar a Hollywood. Nos entrega la opción de tener una productora de cine en el bolsillo.
Jim Vandehei es un veterano de los medios. Ejerce el periodismo desde 1995. Fue fundador de Politico en el 2007. En el 2017, fundó Axios. En el 2022, lo vendió por 522 millones de dólares. Acuñó el Smart Brevity como un modelo de avanzada para lo que vendría años más tarde con la inteligencia artificial. Es un entusiasta del uso de la inteligencia artificial para la generación de prototipos relacionados a los medios. Axios, del que aún es CEO, firmó un acuerdo inédito en el que OpenAI financia cuatro nuevas ediciones de Axios Local. Y aún así, confiesa en una entrevista con Derek Thompson, padece para distinguir entre lo falso y lo real.

En esa misma entrevista, delinea un un espacio para el optimismo ante las posibilidades creativas a partir de la inteligencia artificial. Reconoce la incertidumbre y el temor que le genera la amenaza a los trabajos de cuello blanco expresadas por el CEO de Microsoft AI, pero apunta al criterio propio para estar más capacitado que nunca. Habla de una etapa de súper-conocimiento. Exalta la posibilidad histórica de escuchar y ver por horas a las grandes mentes que configuran el nuevo mundo.
Vandehei identifica dos caminos: abrumarse ante el exceso y el desconcierto o dirigirse a ese rincón tranquilo en que se ignora el ruido para concentrarse en lo verdaderamente importante. Él escoge lo segundo. Para los medios, la moneda aún está en el aire.
¿Qué camino elegirán los medios: viralidad o intelectualidad?
Los medios, ante esa misma disyuntiva, tendrán que tomar una decisión: viralidad y superficialidad o fungir como gimnasios cerebrales para personas que así lo decidan. Este último camino, acaba por completo con la idea de los medios escritos entendidos como medios masivos. Aunque en la narrativa el acceso a la información ha de ser para todos, en la práctica, el trabajo y consumo intelectual se reduce a una minoría.
La audiencia con mayor deseo de fortalecer su intelectualidad suele estar en posiciones de privilegio. Es esa que puede pagar por suscripciones y tomarse el tiempo de leer, escuchar y reflexionar sin que la falta de dinero le robe el sueño y la calma. Es esa que puede caer en crisis existenciales por tener superadas las más elementales necesidades de supervivencia.
Si los medios optan por enfocarse en esa audiencia, les será más complicado concentrarse en los grandes anunciantes. Tendrán que aprender el discurso de la venta de mejor publicidad para una mejor audiencia. Y habrá, aunque no nos guste, una sentencia de muerte para esa promesa utópica de la carretera libre de información.
Para recorrer ese camino, la prioridad al periodismo duro tendría que reconfigurarse. Sobre todo en mercados en los que la cobertura política suele estar condicionada por intereses en relación con el gobierno. Si lo que en torno a ese tema se genera está comprometido, ¿por qué no volcarse a temáticas que sí pueden abordarse con profundidad, criterio e independencia?
Las audiencias más informadas no se concentran tanto en la política como en el uso del poder tecnológico para reconfigurar la sociedad. Es ahí donde se está produciendo una alteración que compromete todas las estructuras. Y es ahí donde los medios que aspiran a triunfar tendrían que enfocarse. No en el periodismo panfletario. No en la propaganda encubierta de periodismo. No en un modelo editorial basado en la sumisión.
Para los medios, ha llegado la hora de decidir. Se entiende la renuencia a olvidarse de los grandes números con las que Google y Facebook los engolosinaron. Se comprende el deseo de impactar en un feed con millones de visualizaciones. Pero habría que preguntarse entonces por qué el New York Times rara vez destaca en redes sociales. ¿Por qué su éxito está reservado a su ecosistema y a su conveniencia?
El problema de los medios no es la falta de métricas. Es la obsesión por las métricas incorrectas.
Gimnasios para el cerebro: la última gran oportunidad de los medios
El gimnasio es el nuevo punto de reunión. Si antes la gente presumía fiestas que se extendían hasta el anochecer, ahora presume su performance deportivo. Los kilómetros que corrió un día cualquiera. La carrera que concluyó en un mejor tiempo del esperado. Su grupo de amigos fit que destaca del resto. El mérito humano en medio del empate tecnológico.
Ese apego a lo físico, tramposo en ocasiones por la posibilidad de las cirugías y los tratamientos, se extenderá a lo cerebral. Habrá en un futuro cercano un respeto y adoración al que demuestra que sabe sin depender de la tecnología. Al que es capaz de articular ideas sin que como intermediario esté ChatGPT.
En ese reacomodo de prioridades y distinciones, los medios tendrían que ser la opción natural. Pero el deber ser no encaja con la realidad. El que más quiere saber de negocios no acude a los medios legacy en español. Va a un newsletter o podcast especializado. Consume vorazmente a un periodista, insider o creador que satisface esa necesidad.
El usuario que más quiere ejercitar su cerebro no acude tanto al generalismo como a la especialización. Prefiere un estudio boutique que un gimnasio con todos los aparatos, pero con coaches persiguiendo objetivos que no encajan con lo que el usuario requiere.
Atender el corazón y el cerebro de los usuarios es la única alternativa de los medios. No se puede ser muy optimista en mercados donde la propaganda es el motor que los mantiene vivos.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=10006