ATRÁS DE LA RAYA
Finalmente, el relleno sanitario de MATLALAPA será utilizadocomo cementerio de desechos de materiales de construcción
Heliodoro Cerros Flores
Molestias y preocupación ha generado entre la población de Chilpancingo el anuncio de la necesaria clausura del basurero del Cerro de Huiteco, por la contaminación que empieza a generar porque ya no tiene capacidad para recibir las más de 400 toneladas de basura diarias que se generan en esta ciudad capital.
Como se recordará, el 20 de mayo del año pasado, se reunieron en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Ángel Almazán Juárez, el secretario de Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Tulio Estrada Apátiga, el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (PROPAEG).
Othón Ramírez, y los alcaldes de Zumpango del Río, Sara Salinas Bravo, y de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera.
En esa reunión, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, soltó un rollo señalando que esa reunión se motivaba por la política de diálogo que ha establecido la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en búsqueda de acuerdos entre las autoridades municipales de Chilpancingo y Eduardo Neri (Zumpango del Río) en torno al uso del sitio de Matlalapa y soltó que se valora y analiza que el proyecto de relleno sanitario se utilice como destino final de residuos sólidos.
Aquí, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Ángel Almazán Juárez, explicó que la propuesta busca convertir a Matlalapa en un relleno sanitario seco, destinado exclusivamente al manejo de residuos de construcción y demolición, clasificados como residuos de manejo especial según la legislación ambiental vigente.

Con ésta posición, los funcionarios del gobierno del Estado están cerrando los caminos para que la basura que se genera en Chilpancingo tuviera como destino final el relleno sanitario de Matlalapa, quedando el proyecto como un cementerio de desechos de materiales de construcción.
Y por lo que se ha visto hasta el momento, en esa reunión prevaleció el manejo político para resolver la controversia que ha generado el relleno sanitario de Matlalapa, porque con ese rollo de la política de diálogo gubernamental se hecha abajo el proyecto original del relleno sanitario de Matlalapa.
Y se sostiene que se antepone un manejo político al problema, afectando a los habitantes de Chilpancingo, porque no se acude a los estudios, a los dictámenes técnicos y científicos que prueben la viabilidad o la inoperancia del proyecto del relleno sanitario como basurero.
Las autoridades deben de intervenir, que reciban, también, todas las pruebas de los opositores al proyecto sobre la supuesta contaminación del medio ambiente y los mantos acuíferos, es decir, que intervengan los especialistas y que se consulte a la población de Zumpango del Río, de Tixtla y de Chilpancingo.
Mientras tanto, que los funcionarios estatales, encabezados por el Subsecretario de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, acuérdense de su nombre, busquen y ofrezcan una nueva alternativa para que se instale el nuevo basurero que requiere urgentemente Chilpancingo, porque se está imponiendo su propuesta de convertir el relleno sanitario de Matlalapa en un cementerio de desechos de materiales de construcción.
El alcalde, Gustavo Alarcón Herrera, a quien le echaron montón en la reunión de referencia para que aceptara la conversión del Relleno Sanitario a Cementerio de Desechos Sólidos, debe de solicitar la intervención directa de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que se revise, por expertos, la viabilidad o inoperancia del proyecto de Matlalapa.
Lo anterior, porque las autoridades estatales que han decidido o impuesto que no opere como tal el Relleno Sanitario de Matlalapa, deben probar que el tiradero y la concentración de desechos de materiales de construcción no contaminan el medio ambiente, el suelo, la fauna, la flora y los mantos acuíferos.
Porque, de acuerdo a la información que se empieza a dar a conocer, el tiradero y la concentración de desechos de materiales de construcción en las celdas del Relleno Sanitario de Matlalapa sí provocará contaminación ambiental en la flora, la fauna y los mantos acuíferos porque sus componentes, como el cemento, la cal, pinturas y disolventes, son tóxicos por el polvo que arrojan y la lixiviación (líquidos tóxicos queescurren al subsuelo) que se genera…Veremos.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063