Blog Post

Desde Abajo Noticias > Guerrero > Miente Javier Saldaña; universitario no trabaja ni es “aviador” del ayuntamiento

Miente Javier Saldaña; universitario no trabaja ni es “aviador” del ayuntamiento

 

**El director de Recursos Humanos del gobierno de Chilpancingo, también desmintió un cruce de nómina con la UAGro

Marcial Campuzano

20/02/2026

Chilpancingo, Gro.

 

El director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Chilpancingo, Noé Sánchez, desmintió categóricamente que el universitario Netzahualcóyotl Eugenio Rentería trabaje o esté incorporado a la nómina del gobierno municipal como “aviador”, como lo afirmó públicamente el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista radiofónica con el periodista Gamaliel García, el funcionario municipal aseguró que tras una revisión interna exhaustiva, el nombre de la persona señalada no aparece en los registros oficiales de la nómina del ayuntamiento. “Ni ha sido trabajador ni es trabajador actualmente del ayuntamiento de Chilpancingo”, sostuvo.

El señalamiento surge luego de que el rector de la UAGro declarara que, tras un supuesto cruce de nóminas, se detectó que el universitario involucrado en un “lío lamentable” figuraba como trabajador municipal sin desempeñar funciones, es decir, como presunto “aviador”. Estas declaraciones generaron polémica en el ámbito político y académico local.

Noé Sánchez expresó sorpresa ante lo dicho por el rector, al señalar que durante el tiempo que ha estado al frente de Recursos Humanos no se ha recibido ninguna solicitud formal para realizar un cruce de información entre ambas instituciones. Afirmó que, de existir tal procedimiento, debe efectuarse por las vías institucionales correspondientes.

El funcionario enfatizó que la administración municipal no actúa al margen de la ley, y reiteró que está en la mejor disposición de realizar un cruce de nóminas con la rectoría, siempre y cuando se haga mediante los canales oficiales y con sustento legal.

También rechazó la versión de que el universitario señalado pudiera fungir como asesor del presidente municipal, el doctor Gustavo Alarcón Herrera. Subrayó que todos los asesores deben estar debidamente registrados en nómina y que la persona en cuestión no figura bajo ningún concepto.

En el contexto de la entrevista, el director de Recursos Humanos informó que actualmente el ayuntamiento de Chilpancingo cuenta con aproximadamente 3 mil trabajadores en nómina. Precisó que existen alrededor de 30 bases laborales heredadas de la administración anterior que se encuentran en litigio y en proceso jurídico.

Respecto a la estabilidad laboral, Noé Sánchez indicó que la actual administración ha realizado algunos despidos, principalmente derivados de observaciones del órgano interno de control tras auditorías practicadas a movimientos administrativos de la gestión pasada. Señaló que varios de estos casos también están sujetos a procedimientos legales.

Recordó que en el ayuntamiento operan varios sindicatos y que la política implementada por la Dirección de Recursos Humanos es de puertas abiertas, con diálogo permanente con la base trabajadora para atender conflictos o gestiones dentro del marco de sus atribuciones.

Noé Sánchez reiteró que es “totalmente falso” que la persona mencionada por el rector forme parte de la plantilla municipal, y sostuvo que el gobierno local mantiene disposición para aclarar cualquier señalamiento mediante mecanismos formales, en medio de una controversia que ha escalado al terreno público entre la administración municipal y la rectoría universitaria.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish