Enfatizó que si durante la llamada comienzan las amenazas, insultos o presiones, lo procedente es colgar de inmediato y no proporcionar ningún dato personal o familiar.
Marcial Campuzano
20/02/2026
Chilpancingo, Gro.
En los primeros casi 2 meses del año, la Policía Cibernética de Guerrero atendió 12 casos de secuestro virtual en distintos municipios del estado, informó el titular de esa institución de seguridad, Antonio Herrera Justo, los cuales se registraron en Chilpancingo, Petatlán de la Costa Grande, Ometepec y San Luis Acatlán de la Costa Chica, así como en localidades de la región de La Montaña.
El funcionario subrayó que esta modalidad de extorsión telefónica continúa activa y con presencia en varias regiones, por lo que las acciones de monitoreo y reacción se mantienen de manera permanente.
Detalló que, en cada caso las víctimas son aisladas bajo amenazas y obligadas a salir de sus domicilios, y posteriormente, son localizadas en espacios públicos como centros comerciales, terminales de autobuses e incluso iglesias, puntos donde permanecen incomunicadas mientras los delincuentes contactan a sus familiares.
Herrera Justo explicó que, tras ubicar a la víctima, se procede a desactivar los números telefónicos utilizados en la llamada de extorsión y se turna la información incluyendo números de cuenta y líneas telefónicas a autoridades estatales y federales para las investigaciones correspondientes.
Reveló que las llamadas no se originan en Guerrero, sino desde centros penitenciarios del norte del país, particularmente desde un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) ubicado en Tamaulipas.
Uno de los factores que facilita el engaño, dijo, es la portabilidad y comercialización de líneas telefónicas, ya que actualmente se pueden adquirir números con claves de otras entidades, lo que impide identificar con facilidad la ubicación real del emisor.
El titular de la Policía Cibernética recomendó no contestar números desconocidos y, en caso de hacerlo, no hablar primero, sino esperar a que la persona que llama se identifique.
Enfatizó que si durante la llamada comienzan las amenazas, insultos o presiones, lo procedente es colgar de inmediato y no proporcionar ningún dato personal o familiar.
Explicó que el secuestro virtual se basa en el engaño: los delincuentes se hacen pasar por autoridades o integrantes de grupos criminales y aseguran que el número telefónico de la víctima está vinculado con actividades ilícitas.
Bajo ese argumento, instruyen a la persona a salir de su domicilio para “resolver” la situación, momento en el que la mantienen aislada y le solicitan información de contactos.
Mientras tanto, mediante manipulación psicológica y en algunos casos tomando control de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, los extorsionadores hacen creer a los familiares que efectivamente se trata de un secuestro real para exigir depósitos de dinero, pero nada es real, todo es virtual, puntualizó el funcionario quien reiteró el llamado a la población a denunciar y no dejarse intimidar.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063