Blog Post

Desde Abajo Noticias > Business > Advierte Coparmex que la reforma laboral aumentará costos en las empresas

Advierte Coparmex que la reforma laboral aumentará costos en las empresas

**Es necesario que el gobierno dé incentivos a los empresarios, dice el presidente de Coparmex Chilpancingo

 

Marcial Campuzano

08/03/2026

Chilpancingo, Gro.

La reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México provocará un aumento en los costos de operación de las micro y pequeñas empresas, advirtió el presidente del Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo, Marco Antonio Rodríguez Canacasco.

El dirigente empresarial alertó que esta reforma laboral, aprobada por el Congreso de la Unión, obligará a muchos negocios a contratar más personal o a pagar horas extras para cubrir sus jornadas de trabajo, lo que representará un incremento promedio de hasta 15 por ciento en el costo laboral.

Rodríguez Canacasco explicó que la reducción de la jornada no será inmediata, sino gradual, con una disminución de dos horas por año hasta alcanzar el límite de 40 horas semanales en 2030.

Detalló que para 2026 se mantendrá la jornada actual de 48 horas semanales como periodo de transición; en 2027 bajará a 46 horas; en 2028 a 44 horas; en 2029 a 42 horas, y finalmente en 2030 se establecerá el nuevo tope de 40 horas.

Señaló que la legislación establece que no podrán reducirse salarios ni prestaciones, lo que obligará a las empresas a absorber los costos adicionales derivados de la reorganización de turnos y horarios laborales.

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo indicó que muchos pequeños negocios operan actualmente seis días a la semana, por lo que deberán modificar sus esquemas de trabajo, días de descanso y horarios de atención para ajustarse a la nueva normativa.

Advirtió que los sectores que resentirán con mayor fuerza esta reforma serán el comercio pequeño, restaurantes y la industria de la construcción, debido a que dependen de jornadas continuas para mantener sus operaciones.

Rodríguez Canacasco también señaló que a estos ajustes se suma la carga fiscal que enfrentan las empresas, como el pago de cuotas patronales al IMSS, aportaciones al Infonavit y el impuesto estatal del 3 por ciento sobre remuneraciones.

Ante este panorama, consideró necesario que el gobierno federal implemente medidas de apoyo para evitar afectaciones al empleo y a la formalidad de los negocios.

Entre las propuestas planteó reducir temporalmente las cuotas patronales al IMSS, permitir que los salarios sean 100 por ciento deducibles, otorgar créditos fiscales a empresas que contraten más personal y ampliar el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El dirigente empresarial sostuvo que, sin incentivos fiscales y apoyos para el sector productivo, la reducción de la jornada laboral podría generar presiones financieras importantes para miles de pequeños negocios en el país.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

 

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish