Blog Post

Demandan reubicación colonos afectados por deslizamiento de ladera en Chilpo

Los representantes comunitarios indicaron que el problema afecta actualmente a más de 700 familias que habitan en al menos 16 colonias del sector norponiente, de las cuales unas 300 serán reubicadas en una primera etapa.

 

Marcial Campuzano

13/03/2026

Chilpancingo, Gro.

Habitantes de diversas colonias ubicadas en la zona norponiente de Chilpancingo se manifestaron este viernes en el acceso principal del Palacio de Gobierno para exigir información clara sobre el proceso de reubicación de familias cuyas viviendas se encuentran en riesgo debido a un deslizamiento de ladera asociado a una falla geológica.

La protesta fue convocada luego de que autoridades cancelaran una reunión que estaba programada para las 11:00 de la mañana entre representantes vecinales y funcionarios de los 3 órdenes de gobierno, en la que se esperaba conocer avances concretos del programa de reubicación.

Representantes de los colonos afectados narraron que desde el pasado 5 de noviembre los vecinos solicitaron formalmente una mesa de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales para abordar la situación que afecta a más de 700 familias en esa zona de la capital.

Señalaron que hasta el momento no existe información oficial sobre el terreno donde serían trasladadas las personas afectadas, lo que mantiene en incertidumbre a los habitantes que viven en viviendas con grietas y daños estructurales.

Explicó que, de manera preliminar, autoridades han mencionado distintos puntos como posibles predios para la reubicación, entre ellos áreas cercanas al sitio conocido como “La Avioneta”, terrenos ubicados detrás de una tienda departamental e incluso un espacio en la comunidad de Petaquillas.

No obstante, los colonos afirmaron que ninguna de estas opciones ha sido confirmada oficialmente ni se les ha presentado documentación que respalde la adquisición o habilitación de dichos terrenos para un eventual proyecto habitacional.

Los representantes comunitarios indicaron que el problema afecta actualmente a más de 700 familias que habitan en al menos 16 colonias del sector norponiente, de las cuales unas 300 serán reubicadas en una primera etapa.

Además del riesgo estructural de las viviendas, los habitantes denunciaron que enfrentan serias deficiencias en servicios públicos, entre ellas drenajes colapsados, escurrimientos de aguas residuales, falta de agua potable desde hace años y la presencia constante de grietas en calles y casas.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783