+ Las mujeres del pancracio enfrentan condiciones desiguales: menores ingresos y oportunidades, trayectorias laborales cortas, lo que profundiza su vulnerabilidad económica
Ciudad de México
16/4/226
La iniciativa que presentó el día de hoy diputada y Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente Diana Sánchez Barrios propone una reforma a la Ley de Educación Física y del Deporte de la Ciudad de México para reconocer con justicia a un sector históricamente invisibilizado: las personas luchadoras profesionales.
En concreto, plantea adicionar un párrafo al Artículo 87 para establecer un apoyo económico vitalicio a quienes hayan obtenido campeonatos avalados por la Comisión de Lucha Libre Profesional del Distrito Federal y que, por razones de edad o lesiones, se encuentren retiradas.
Sobre el tema, la legisladora transgénero dijo que dicha propuesta parte de un diagnóstico claro: “la lucha libre es una de las expresiones culturales más representativas de la Ciudad de México, pero quienes la sostienen con su cuerpo enfrentan condiciones de precariedad estructural.
A pesar de los riesgos físicos, el desgaste corporal y las afectaciones permanentes a la salud, las y los luchadores no cuentan con mecanismos de seguridad social ni protección económica al término de su carrera”.
La iniciativa también añade una perspectiva de derechos humanos y de género, al evidenciar que las mujeres luchadoras enfrentan condiciones aún más desiguales como son: menores ingresos, menos oportunidades y trayectorias laborales más cortas, lo que profundiza su vulnerabilidad económica al momento del retiro.
Asimismo, en este sentido, la representante popular comentó que con esta propuesta se busca corregir una desigualdad estructural mediante una medida concreta de justicia social.
Y calificó como un elemento clave de dicha iniciativa, el hecho de que se equipare este reconocimiento con otros esquemas ya existentes, “como el apoyo vitalicio a medallistas paralímpicos, eliminando un trato diferenciado injustificado.
Así, se plantea que el mérito deportivo en la lucha libre deje de ser solo simbólico y se traduzca en derechos efectivos”.
En síntesis, señaló que “esta reforma no solo busca otorgar un apoyo económico, sino reconocer la dignidad laboral, cultural y humana de quienes han construido el patrimonio vivo de la ciudad desde el cuadrilátero.