Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ciudad de México > Distribución de boletas consultivas y electivas a emplearse en la elección de las COPACOs 2026 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027

Distribución de boletas consultivas y electivas a emplearse en la elección de las COPACOs 2026 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027

Ciudad de México

17/04/2026

Talleres Gráficos de México llevó a cabo la impresión de las boletas y documentación electiva y consultiva de acuerdo con la normativa y diseños del IECM:

A. Boletas

• 5,258,709 boletas electivas y consultivas para Mesas Receptoras de Opinión y Votación, divididas de la siguiente manera:

• 1,752,903 para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria

• 1,752,903 para la Consulta de Presupuesto Participativo 2026

• 1,752,903 para la Consulta de Presupuesto Participativo 2027

En el caso de la Jornada Anticipada que se llevará a cabo del 20 al 30 de abril:

• Aproximadamente 2,700 boletas electivas y consultivas para la atención de las Personas en Prisión Preventiva (PPP)

• Aproximadamente 1,050 boletas para las Personas en Estado de Postración y, en su caso, sus Cuidadoras Primarias (PEP y PCP) que hayan decidido realizar su voto y opinión por la modalidad de boleta impresa Las boletas cuentan con cinco medidas de seguridad:

1.- Talón foliado (excepto las boletas que se utilizarán para PPP, PEP y PCP)

2.- Microimpresión

3.- Carácter invertido

4.- Imagen latente

5.- Medida de seguridad adicional propuesta por el impresor

B. Actas

• Alrededor de 69,000 actas de jornada, de escrutinio y cómputo, e incidentes. Cuentan con dos medidas de seguridad:

1.- Microimpresión

2.- Carácter invertido

C. Documentación auxiliar

• Aproximadamente 122,000 documentos auxiliares, entre carteles, sobres, hojas de operaciones y recibos

D. Sistema Braille

• Aproximadamente 7,500 mascarillas Braille, divididas de la siguiente manera:

• 2,500 para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria

• 2,500 para la Consulta de Presupuesto Participativo 2026

• 2,500 para la Consulta de Presupuesto Participativo 2027

Los materiales serán distribuidos a las 33 Direcciones Distritales bajo el siguiente:

Marco geográfico de participación ciudadana La Ciudad de México para los ejercicios de participación ciudadana contempla la siguiente división territorial:

• Demarcaciones territoriales: 16 Distritos electorales uninominales, 33 Secciones electorales, 5,589 Unidades territoriales (UT), 1,851 UT con Pueblos y Barrios Originarios, 87 UT en las que se realizará Elección de COPACO 2026 y CPP 2026 y 2027}, 1,764 Registro de proyectos de Presupuesto Participativo 2026 y 2027

Del 25 de enero al 01 de marzo se registraron 37,043 solicitudes para ambos ejercicios, de los cuales 33,648 contaron con folio, por lo que constituyeron proyectos registrados:

• 18,487 corresponden al 2026

• 15,162 corresponden al 2027

• 22,962 proyectos dictaminados como viables

• 10,836 proyectos dictaminados como no viables Registro de candidaturas COPACO

• Del 10 al 24 de marzo, en total se recibieron 23,653 solicitudes para candidaturas de la Elección de las COPACO

• 18,796 candidaturas resultaron procedentes

Jornada Anticipada:

Las personas ciudadanas podrán votar y emitir su opinión de manera anticipada de las 09:00 horas del 20 de abril de 2026 a las 17:00 horas del 30 de abril de 2026, a través del Sistema Electrónico por Internet, como parte de la Modalidad Digital de Votación y Opinión y, en su caso, mediante boletas impresas

Jornada Presencial Fecha de realización: Domingo 3 de mayo de 2026 Horario: de 9:00 a 17:00 horas Mecanismo de Opinión y Votación: presencial, mediante boletas impresas Mesas Receptoras de Opinión y Votación:

2,396 Publicación de los resultados La lista de las personas integrantes de las COPACO, así como la de proyectos ganadores de la Consulta 2026 y 2027 serán publicadas el 15 de mayo de 2026

Inicia Veda

A partir de este 16 de abril de 2026 concluyó el periodo autorizado para la difusión de proyectos de la Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027, por lo que cualquier acto de promoción realizado del 17 de abril al 3 de mayo podrá ser sancionado con la cancelación del registro del proyecto participante, por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con lo establecido en la Convocatoria Única, el periodo de difusión de proyectos de Presupuesto Participativo se estableció del 29 de marzo al 16 de abril de 2026, tiempo durante el cual el IECM y las personas proponentes de proyectos dictaminados viables pudieron realizar acciones informativas en espacios públicos de alta afluencia dentro de su Unidad Territorial, así como a través de medios digitales y electrónicos.

serieys@hotmail.com

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok