Ciudad de México
24/04/2026
La Diputada Miriam Saldaña Cháirez, ha organizado en el Congreso de la Ciudad de México, Foros Internacionales, con ponentes expertos, que coinciden en impulsar una transformación en la gestión del agua, enfocándose en la sostenibilidad, la recuperación del espacio público y soluciones basadas en la naturaleza ante la crisis hídrica.
Busca integrar visiones de expertos para crear políticas públicas y normativas que garanticen el acceso al agua, rescatar canales y cuerpos de agua, convirtiéndolos en espacios de convivencia, como la propuesta de rescate integral del Río de la Piedad y protección del Río Magdalena, impulsar la necesidad de separar el drenaje pluvial del sanitario para reducir inundaciones y aumentar la captación, almacenamiento e infiltración de agua, superando el modelo actual de drenaje profundo, así como construir, junto con expertos nacionales e internacionales, el marco normativo para garantizar el derecho humano al agua, con suficiencia presupuestal.
Sus foros mas recientes y destacados son:
• Foro Internacional sobre Espacio Público y Agua: Realizado en colaboración con ONU-Hábitat para analizar la transformación hídrica y la resiliencia urbana de la Ciudad de México.
Ponentes: la Dra. Fernanda Lonardoni (ONU-Hábitat), Dr. José Mario Esparza Hernández (Gestión del Agua), Secretario de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), José Mario Esparza Hernández; la Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, y Fernanda Lonardoni, Jefa del Programa para México, Cuba y Centroamérica de ONUHábitat.
Contó también con las ponencias de los expertos Craig Dykers, de Noruega; Michael Arroyo Zeledón, de Costa Rica; Jaemon Lee, de Corea del Sur, y Juan Carlos Sánchez, de España. Por México participaron los académicos Rosa María Flores Serrano, Manuel Perló, Rafael Val Segura y Alejandro Sánchez Huerta, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Sandra Yazmín Arzate Salgado, de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).
• Foro México-Francia frente a las agendas 2030 y 2050: Espacio de dialogo internacional sobre sustentabilidad y el futuro de las ciudades. Ponentes: La Vicealcaldesa de París, Nathalie Laville, el Diputado de origen francochileno, Rodrigo Arenas, miembro de la Assemblée National y el Internacionalista Daniel Martínez Cunill. • Foro La obra oculta: Conmemoró los 50 años del sistema de drenaje profundo de la CDMX, reconociendo la labor técnica detrás de esta infraestructura.
Ponentes: José Alberto Nochebuena y la presencia del único buzo de aguas negras profundas del mundo, Julio César Cu Cámara. La Diputada Miriam Saldaña, como presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, busca que la Ciudad de México se reconcilie con su entorno natural, dejando de ver los ríos como simples drenajes.